Piano Y Danza

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Acompañamiento Musical II |
El piano en la clase de danza
|
Bloque 1.1. |

Ana Bernabéu Juan
09/11/2012
|

ÍNDICE
ÍNDICE 2
MUSICA Y DANZA 3
EL PIANO 3
EL PIANISTA ACOMPAÑANTE Y EL MAESTRO DE DANZA 5
AUDICIÓN DEL PIANISTA 7
MÚSICA Y COREOGRAFÍA 8
BIBLIOGRAFÍA 9

MUSICA Y DANZA
La música y la danza son disciplinas diferentes, pero a su vez, encontramos una correlaciónimplícita en ambas, pues música y danza han evolucionado de manera pareja; además encontramos elementos comunes entre las dos doctrinas: expresión de emociones, sensaciones e ideas.
La danza ha evolucionado con ayuda de la música, pues ésta ha conseguido instruir a la danza en lo referente a ritmos y estructuras.
Normalmente, cuando escuchamos música, tenemos deseo de bailar, o de ejecutar dealguna forma movimientos corporales. Asimismo, es difícil pensar en danza sin música (aunque en nuestra era, la danza contemporánea pueda ejecutarse sin acompañamiento musical o, por otro lado, si lo lleva, no tenga nada que ver con la danza que se efectúa). La euritmia, método de educación musical, ideado por Dalcroze, plasma la necesidad de sentir la música primero con el cuerpo, para después,poder llegar a su entendimiento y comprensión. Siguiendo a Dalcroze, en uno de sus postulados, manifiesta que, la música es un factor constitutivo de de la educación psicomotriz, y como tal debe ser utilizado para este fin.
De los elementos centrales de la música, es el ritmo, el que adquiere más importancia para el bailarín clásico. El ritmo se relaciona con la danza haciendo que contenidostécnicos y música, se coordinen consiguiendo una base firme en el movimiento, produciendo una actividad motora expresiva dancística en el bailarín. Durante los entrenamientos dancísticos, el bailarín aprende música de manera implícita, y casi siempre sin ser consciente de ello, pero esta base musical es fundamental para todo danzante. Si los alumnos de danza clásica entienden el ritmo musical, con todossus componentes: compás, métrica, el acento, la duración, el tempo, y el patrón rítmico, podrán tomar consciencia de la velocidad de cada movimiento ejecutado, moviéndose así, de manera más eficaz y eficiente; es lo que se llama musicalidad. Los movimientos y la música han de estar sincronizados; para ello, los bailarines, deben escuchar la música, entender su estructura, sentirla, y dejarsellevar por ella de forma coherente e inherente a la misma. Tarasov, habla de tres aspectos interdependientes para el desarrollo de la musicalidad: coordinación música y danza, percepción del tema melódico y su enlace con el movimiento y escucha de las entonaciones musicales para su aplicación corporal. La musicalidad de un bailarín en el escenario supone un “todo”, mientras que en la clase de danza, nosólo se busca la musicalidad de los contenidos técnicos, sino se busca también el dominio de la técnica y se entrena para llegar a él; las clases de danza son, por tanto, un vehículo para llegar al “todo” en el escenario.
EL PIANO
El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. La producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo delteclado lanza contra las cuerdas. Originalmente se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su antecesor, el clavicémbalo (instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el y la guitarra muy utilizado en el Barroco). En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido como la utilizaron cuerdasgruesas y una tensión mayor (hasta 18 toneladas), posee 2 pedales, el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecución en sordina (en el piano vertical se logra acortando el mecanismo percutor y en el piano de cola desplazando los martillos hacia la derecha de modo que sólo golpeen una o dos cuerdas). Además algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado en el centro de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El piano
  • pian
  • El Piano
  • Piano
  • El piano
  • Piano
  • Piano
  • Piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS