Pib costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del PIB
Durante la década de los setenta, la tasa de crecimiento anual promedio del PIB fue alta (8.01%), la inflación anual promedio rebasaba el 10% y el déficit comercial era de 4.5%del PIB. Durante la primera década de los ochenta se notaba el periodo de depresión, ya que la tasa de crecimiento del PIB anual promedio fue baja (3.87%), la tasa de crecimiento del PIB per cápitaanual promedio fue solo 0.29%, la tasa de inflación anual promedio paso de 13.61% a 32.32% y el déficit cayo a 0.9% del PIB.
Desde que costa rica puso énfasis en la implantación de un nuevo modeloeconómico, caracterizado por la liberación de las políticas comerciales, y en particular en la promoción del sector exportador , la liberación del sistema financiero y la reforma del estado, lo quedio en un contexto en el que la crisis fiscales recurrentes. Agravadas en los últimos años por el problema de la deuda interna. Plantean limitaciones adicionales. A partir de estas reformas en lasegunda mitad de la década de los ochenta se observa que la tasa de crecimiento anual promedio del PIB aumento igual que la tasa de crecimiento anual del PIB per cápita (7.69%, 5.18% respectivamente).Durante los noventa, se llevaron a cabo una serie de medidas tendientes a avanzar hacia una solución permanente al problema fiscal. En el campo comercial se aplica una segunda etapa de desgravaciónarancelaria y se avanza también en acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio con México (1994)
En 1992 se sustituye las minidevaluaciones por flotación administrativa del colon, quepretende arribar a un tipo de cambio real neutro para el comercio externo. Esto trajo con si la entrada de capital privado a corto plazo y un fuerte crecimiento del turismo, que permite financiar unaexpansión acelerada de las importaciones.
Durante finales de los noventa costa rica creció alrededor de una tasa del 8% pero en el 2000 el producto interno bruto tuvo un aumento de solo 1.5%,...
tracking img