Pib, crisis subprime en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafíos macroeconómicos y de políticas estructurales


I. PIB

Chile estaba preparado, gracias a las reservas financieras acumuladas durante la expansión de los precios del cobre, pararesponder a la recesión económica global de 2008-2009 y los desastres naturales del primer trimestre de 2010.
La crisis internacional, Subprime, golpeó fuerte a la economía chilena. En 2009 el PIB cayóestrepitosamente a un 1,4% (Gráfico N°1) en la que fue la primera recesión en 10 años. El IPC cayó un 1,4%, nuestra primera inflación anual negativa desde la década de 1930.
La política macroeconómicareaccionó rápidamente. Por un lado, la política fiscal fue muy expansiva y el presupuesto pasó de un superávit del 4,3% del PIB en 2008 a un déficit del 4,4% en 2009. El gasto público aumentó 17%durante el año 2009 y los ingresos fiscales disminuyeron considerablemente, no sólo por la contracción económica, sino también debido a algunas reducciones de impuestos transitorios. La posición fiscal deChile era muy fuerte antes de la crisis (y lo sigue siendo). En efecto, durante los cinco años previos a la crisis (2004-2008) se registró un superávit presupuestario promedio de 5,4% del PIB. Ladeuda neta del gobierno es negativa, el gobierno chileno se convirtió en un acreedor neto. Esto significa que en Chile, hoy en día la sostenibilidad fiscal no es un problema como lo es en muchos países.Sin embargo, se ha discutido sobre la forma de revertir la expansión fiscal. El gobierno se ha comprometido a reducir el déficit estructural del 3% del PIB en 2009 a 1% del PIB en 2014 (al final delactual mandato presidencial).
En el año 2010 el PIB sube a un 5,2%, el cual fue impulsado básicamente por el gasto interno, además de la creación de nuevos empleos y de una inflación progresivamente alalza. Durante el 2011 el PIB aumento a un 6%, el crecimiento se explica por el desempeño de todas las actividades, salvo minería que registró una contracción. El principal impulso provino de las...
tracking img