Pib de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRODUCTO INTERNO EN GUATEMALA
El Producto Interno Bruto (PIB) es una de las variables mas mencionadas por los economistas a nivel mundial. El Producto interno Bruto tiene varias definiciones, ya que existen varias formas de concebir al mismo, entre las cuales podemos mencionar los siguientes significados con el fin de poder comprender de una mejor forma lo que es el Producto Interno Brutoy la forma en que este se desarrolla en la economía de los países sobre todo la forma o desarrollo que tiene en Guatemala; de acuerdo a los diversos factores económicos que intervienen en la economía de este país.
Podemos establecer que el Producto Interno Bruto es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una determinada economía en un determinado periodo de tiempo. Como es deconocimiento general una economía está compuesta por varios o muchos agentes económicos en los cuales podemos mencionar: Empresas, Individuos, Gobierno, etc, en la cual la mayoría se dedica a la producción de bienes o préstamo de servicios los cuales son adquiridos por el público en general de un país o sector en un determinado periodo. A lo cual el PIB es el valor monetario de los bienes yservicios producidos por una economía en un periodo determinado, ya que es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, unidamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
Se puede hacer mención que es importante para cualquier economía que crezcael PIB, ya que indica la competitividad que tienen las empresas. Por ejemplo si la producción de las empresas Guatemaltecas no crece a un ritmo mayor, esto significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. También cabe mencionar que un crecimiento en el Producto Interno Bruto representa mayoresingresos para el gobierno, esto mediante los impuestos que el mismo percibe a través de la población guatemalteca. Si el gobierno tiene como perspectiva o especula un incremento en sus ingresos, este deberá de fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir la inversión directa proveniente de empresas, así como el fortalecimiento de las condiciones para que las empresas que yaexisten en el territorio nacional puedan seguir creciendo y aumentando sus condiciones tanto productivas como económicas lo cual beneficiaria al país otorgando mayores oportunidades de empleo para las personas dando como resultado un incremento en el ingreso per cápita de la población económicamente activa de Guatemala. Otra de las medidas que afectan el crecimiento o decrecimiento del PIB desdeel lado gubernamental, es la imposición de tasas de impuestos, ya que si el Gobierno establece un incremento en los porcentajes de los impuestos o establece nuevos impuestos esto provocara un crecimiento en el PIB del país o viceversa; una disminución o desaparición de impuestos dará como resultado un decremento en el PIB.
La importancia de un crecimiento económico en Guatemala radica en su efectodirecto sobre el bienestar de las personas. En tanto mayor sea la diferencia entre la tasa de crecimiento de la economía y la tasa de crecimiento de la población mayor será el incremento o bienestar del país, tomando en cuenta a sus habitantes. Los determinantes de estos crecimientos económicos son de suma importancia ya que permiten caracterizar las economías en este caso permiten delimitarla situación o economía que se vive en Guatemala de acuerdo a estos factores con el fin de detectar las posibles causas que provocan tanto crecimientos como decrecimientos económicos en el país.
Con forme se vaya desarrollando el tema del Producto Interno Bruto en Guatemala se detallaran los diversos sectores en que esta divida la economía del país con el fin de una mayor comprensión y análisis...
tracking img