Pib de la republica dominicana evolucion y origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar"), significa que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
El objetivo de laEconomía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.
La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura,comercio, servicios y el turismo.
A continuación buscamos presentar los diferentes sectores económicos que caracterizan La Republica Dominicana según origen y evolución.

PIB DE LA REPUBLICA DOMINICANA SU EVOLUCION Y ORIGEN POR SECTORES.
El producto interno bruto (PIB) o el producto bruto interno (PBI), es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periododeterminado. El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. 
El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:
Método del gasto
Se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción.
Método de la distribución o delingreso
Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc.
Método de la oferta o del valor agregado
En términos generales, el valor agregado o valor añadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos elvalor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía.
Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar.
En La Republica Dominicana, los sectores se clasifican en:
1. Primario: Incluyeaquellas actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza.
*
* Agricultura.
* Ganadería.
* Pesca
* Exploración forestal
* Minería
2.
3. Secundario: Incluye las actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza.
*
* Industria
* Construcción
* Electricidad
* Agua4.
5. Terciario: Concentra actividades que apoyan o complementan la función de los bienes producidos por los dos sectores antes mencionados. Es el que no produce bienes, sino servicios.
*
* Transporte
* Comunicaciones
* Turismo
* Comercial
* Financiero


SECTOR AGROPECUARIO
El sector está compuesto por tres divisiones:
* Agricultura,ganadería, caza y actividades conexas.
* Silvicultura, extracción de madera y actividades conexas.
* Pesca, explotación de criaderos de peces y granjas piscícolas, actividades de servicios relacionadas con la pesca.
Para adaptar el sector a las características de la economía dominicana, se desagrega en 4 ramas de actividad, de la manera siguiente:
* Arroz: comprende el cultivo dearroz en cáscara, el cual puede ser utilizado como insumo de la industria de la molinería, como semillas para siembra o auto consumo de las propias unidades de explotación arroceras.
* Cultivos tradicionales de exportación: abarca la producción de caña de azúcar, café, cacao y tabaco, transada en su mayoría en el mercado internacional.
* Otros Cultivos: incluye el resto de los...
tracking img