Pib De Ocultismo

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
4.3 MODELAR


5 competencia textual de la estructura semantica argumental

l Arcano del Conocimiento

En todos los pueblos existe un saber surgido por el esfuerzo y la paciencia, un conocimiento iniciático que se preserva y guarda frente a los avatares de las circunstancias. El significado de las ciencias ocultas, de una ciencia secreta, es amplio y diverso acorde a las mentalidades delos pueblos.
Atengámonos a la definición que otorga el Real Diccionario de la Academia Española.

Ciencias ocultas: “ Conocimientos y prácticas misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrologia, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza”.

Entender que de la astrología se pasa a la astronomia o de la alquimia a la quimica es comprender queha habido un avance. Negar la esencia de la actitud del conocimiento, pretender que es algo frío y mecánico, una actitud sin corazón, es olvidar las propias raices de nuestro avance.

Hablamos pues del origen de la ciencia, de la raíz de nuestros modernos conocimientos que, a diferencia del modelo actual, aceptaba como principio fundamental que es la propia Naturaleza nuestra maestra y la quenos otorga la facultad de conocer sus secretos. No son conocimientos arrancados a la Divinidad, sino entregados por Ella. No es por tanto que el hombre “robe” este conocimiento, sino que se le ha entregado la facultad de poseerlo. Es su derecho, su regalo.
Y es de bien nacido ser agradecido.poderes ocultos del ser humano. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores, filósofos ypsicólogos.
Pero asido mal vista desde sus inicios ya que trata sobre lo oculto del ser humano refiriéndose al lado oculto del hombre desechada y prohibida por casi todas las naciones por traer muerte y desgracias pero también tiene su lado positivo gracias A sus beneficios a la vida humana
También se puede entender por ciencias ocultas cierto tipo de literatura caracterizada por el gusto por elmisterio, la trascendencia espiritual o las explicaciones alternativas. Existen editoriales y librerías especializadas en este tipo de literatura que versa sobre temas muy variados cuyo denominador común son, a veces, temáticas que se hacen famosas y, otras, la demanda del público. Estos son asuntos que han suscitado la curiosidad del público desde hace mucho tiempo.
Bajo esta perspectiva, eltérmino ciencias ocultas sería en realidad una etiqueta poco descriptiva, impuesta por las reglas del comercio editorial antes que por una clasificación adecuada sobre su contenido.
A lo largo de la historia, la Iglesia católica ha combatido estas prácticas señalándolas como productos del diablo, surgidas con el propósito de apartar a los hombres de la fe, si bien actualmente los escépticos lasatacan de forma más o menos crítica. En todo caso tratan de responder a la incertidumbre y curiosidad que el ser humano siente por lo desconocido o por su deseo de trascendencia espiritual. En este sentido, es importante recalcar que parte de estas creencias aluden al paganismo, razón por la cual la iglesia ha sido una de sus principales detractoras.
Descripción
Las ciencias ocultas se caracterizangeneralmente por su hermetismo y por la ambigüedad de su lenguaje. En general son catalogadas como pseudociencias por el sector científico, identificándolas con los procesos del pensamiento mágico y la superstición. Sin embargo se ha discutido que, si bien antiguamente a este conjunto de prácticas se les denominaba como ciencias, significando ésta palabra como un conjunto de los conocimientos ysaberes de la época que fueron desarrollados antes del método científico, es importante destacar que también se consideraban, más que otra cosa, como artes, pues los conceptos ideológicos, simbólicos y religiosos y los conceptos propiamente científicos, a menudo resultaban mezclados y no se discernían entre
Ejemplos de ciencias ocultas
Entre los ejemplos más importantes de ciencias ocultas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocultismo
  • lo que ocultamos
  • Ocultismo
  • ocultismo
  • Ocultismo
  • el ocultismo
  • Oculto
  • OCULTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS