Pib del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVISIONES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL AÑO 2007 Y ESTIMACIONES PARA EL AÑO 2008

El Banco Central del Ecuador estimó que, para el ejercicio económico 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará una tasa de crecimiento del 2,65%, el cual se sustenta en un incremento de la economía no petrolera del orden del 4,4% y un descenso del PIB petrolero del 9,8%.
Es importante señalar que la tasade crecimiento de la economía se la calcula siempre en términos reales, esto es, el incremento de los volúmenes de producción, lo que significa que se elimina el efecto de la inflación.
Igualmente, es fundamental diferenciar en el caso ecuatoriano a la economía no petrolera de la petrolera, pues, la no petrolera es la que sustenta el empleo interno, en tanto la economía petrolera, intensiva encapital, apenas capta algo más del 0.4% de la Población Económicamente Activa.
Con relación al PIB no petrolero por sectores se destaca lo siguiente:
La agricultura alcanzará un crecimiento de 4.9% en términos reales, impulsada básicamente por la producción exportable tradicional (banano, café y cacao). Asimismo, la producción ganadera crecerá en 4.8%, tanto para la producción de leche y de carne,como resultado de la mayor demanda del mercado interno.
La manufactura registrará un crecimiento del 4.6%, impulsada especialmente por las industrias del azúcar (6.4%); textiles y prendas de vestir (6.7%); productos químicos, caucho y plástico (6.6%); fabricación de maquinaria y equipo (8.7%) y otras industrias manufactureras (6.6%).
El suministro de electricidad y agua se estima un crecimientodel 7.5%, debido a una mayor oferta de electricidad que resulta de la incorporación de la central hidroeléctrica San Francisco al Sistema Nacional Interconectado, así como al crecimiento en la demanda de la producción industrial.
La construcción crecerá en 4.5%, en concordancia con el crecimiento de la inversión pública.
En lo referente a los servicios, los crecimientos más representativos seobservan en el Comercio (5.0%), Transporte (5%) e Intermediación Financiera (9.0%). Por su parte, los Servicios Gubernamentales crecerán al 5.2%, dados los mayores gastos de inversión para mejorar la calidad de la educación y la salud públicas.
Los otros componentes del PIB, que recogen los impuestos a la producción interna y externa, registran un crecimiento real del 4.1%, debido al crecimientogeneral de la economía.
La producción petrolera, por el contrario, presenta un decrecimiento en volúmenes en este año 2007, debido a la caída en la producción de Petroecuador y de las empresas privadas. Por su parte, la fabricación de productos de la refinación de petróleo se mantendría en niveles similares a los observados en el año anterior. De esta manera, el PIB de las ramas petrolerasregistrará una contracción agregada de 9.8 % a finales de este año.
Con relación a la oferta-utilización de bienes y servicios, las importaciones se incrementaron en 6.5%, concordante con la evolución del consumo de los hogares y de la formación bruta de capital. Así también se observa que las importaciones de materias primas han crecido en 15%, mientras que las importaciones de bienes de capital parala industria han aumentado en 10.3%, lo que convalida la recuperación de la economía no petrolera ecuatoriana.
El crecimiento del consumo de los hogares ascendió a 6.02%, sustentado en el incremento de los ingresos como consecuencia de la duplicación del bono de desarrollo humano, de la homologación salarial en el sector público y por las transferencias enviadas de los emigrantes.
Por su parte,el consumo del gobierno creció en 4.75%, debido a los incrementos en el personal en los sectores de salud, educación y en seguridad, así como, por el incremento en la compra de bienes y servicios.
Las exportaciones no petroleras tendrán un crecimiento real del 4.21% debido a aumentos en las exportaciones de bienes agrícolas e industriales. Las exportaciones petroleras en términos de volúmenes...
tracking img