Pib en bolivia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Inversión Extranjera en
Bolivia – Análisis 2009

1. Evolución de la inversión extranjera directa en Bolivia

Bolivia se encuentra bastante rezagada en el desarrollo de innovación tecnológica, según el Foro Económico Mundial, el país ocupa el puesto 128 de un total de 134 países en el Índice de Información y Tecnología. Esta realidad se convierte en una seria limitante para mejorar laproductividad de los recursos físicos, humanos y financieros del país, lo que a su vez impide una lucha eficiente contra la pobreza.

Es por este motivo que diferentes expertos y la experiencia empírica a nivel internacional sugieren que los gobiernos promuevan mecanismos para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Es decir, la importancia de la IED no solamente se refleja en lacantidad de recursos externos sino también en la posibilidad que se abre para traspasar conocimientos y avances tecnológicos a las empresas nacionales. Por lo tanto, la IED tiene un efecto multiplicador sobre toda la economía.

Dado este marco analítico, es importante considerar la evolución que tiene dicha inversión en el país. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con datosdel Banco Central de Bolivia (BCB), recientemente publicó que la IED en Bolivia se incrementó entre 2007 y 2008 en un orden de 40% de USD 316 a USD 512 millones. El BCB, la primera semana de Junio de 2009, actualizó la información del IED al primer trimestre de 2009, la cual muestra que en comparación con similar periodo de 2008, la misma disminuyó en 58%.

Analizando poco más detallado laevolución de la IED se puede constatar que el país requiere de bastante esfuerzo y empeño para mejorar sus indicadores de inversión extranjera directa. Por ejemplo, la IED como porcentaje del Producto Interno Bruto del País, apenas representa el 3% del PIB de Bolivia y las previsiones para el 2009 alcanzaría a 2%, porcentaje que tiende a ser bastante reducido cuando se compara con los años precedentes,por ejemplo, la inversión extranjera directa entre 1995 y 1999 representaba cerca del 13%, y entre 2000 y 2002 superaba en promedio el 9%.

2. Países inversores en Bolivia

Otro punto que se debería tomar en cuenta en el análisis de las inversiones extranjeras se refiere a la procedencia de dicha inversión. Esto permitiría dar ciertas pautas a los hacedores de política pública para mejorar lasrelaciones con los países inversores en Bolivia, las buenas relaciones diplomáticas deben acompañar al flujo de inversión lo cuál permite consolidar, fortalecer e incrementar la inversión en el país.

Adicionalmente, es importante que se fomenten acuerdos comerciales con estos países lo cual facilitará el acceso a los bienes producidos en Bolivia. Lo formulado hasta ahora no significa que sedescuide las relaciones con los otros países, simplemente se sugiere que es conveniente para el país priorizar relaciones con aquellas compañías y economías que están dispuestos a invertir y arriesgar en el país.

3. Sectores de la inversión extranjera directa

La inversión extranjera directa en el 2008 se concentró fundamentalmente en los sectores extractivos (Hidrocarburos 29% y Minería 37%).Los sectores de comercio, electricidad y otros servicios representaron el 22% y los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones representaron el 4%, finalmente, la inversión en la industria representó el 8%. En el 2009, las inversiones también se concentraron en los sectores de hidrocarburos (41%); minería, 10%; Industria, 28%; comercio, electricidad, y otros servicios 14%.

4. Lasnecesidades de inversión en Bolivia y el empleo: pública, privada y extranjera

Anualmente ingresan al mercado laboral 136 mil personas, y dado que el coeficiente inversión/empleo en Bolivia, es decir, la cantidad de recursos económicos que se requieren para crear una fuente laboral sostenible es de USD11.000. El monto requerido para que las personas que buscan trabajo puedan encontrarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib Bolivia
  • PIB DE BOLIVIA
  • Pib
  • piB Bolivia
  • Pib Bolivia
  • INCIDENCIA DEL COMERCIO DE LA HOJA DE COCA EN EL PIB(BOLIVIA)
  • Crecimiento del pib en bolivia
  • El pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS