PIB en Colombia

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

¿Qué es el PIB?
Según literatura consultada el PIB (Producto Interno Bruto) hace referencia a una medida del valor de la actividad económica de un país. Además este resume en una sola variable elvalor de todos los bienes y servicios finales que se producen dentro de las fronteras de un país durante un periodo de tiempo, usualmente un año o un trimestre.
Existen métodos para podercalcularlo la cual el primero se enfoca en el gasto y usa el hecho que la producción de un país debe ser vendida en la economía local o exportada, por lo tanto, la suma de lo que gastan los agentes en adquirirbienes y servicios producidos en la economía domestica es igual al PIB. El segundo método se enfoca en el ingreso, usando el principio que indica que el dinero que se recibe por la venta de loproducido se usa para pagar los factores de producción (capital y trabajo), por lo tanto, la suma de los ingresos de todos los factores de producción localizados en el país debe ser igual al PIB.
PIBColombiano
El Departamento Nacional de Estadística (DANE) es el encargado de calcular el PIB en Colombia, labor que realiza trimestralmente. El indicador de mayor difusión es la variación anual del PIBreal, la cual corresponde al cambio porcentual entre el PIB real del trimestre del año en referencia y el PIB real para el mismo trimestre del año anterior. Caídas en el PIB real durante tres trimestresconsecutivos son consideradas recesiones.
A finales de los años 90, Colombia vivió la recesión más profunda de los últimos años, con una caída del PIB real de 4,3% en 1999. Esta recesión se debió enparte a la crisis de la deuda internacional, por la moratoria Rusa y a la fragilidad del sistema financiero, debido a la crisis del UPAC que afectó a los mercados financieros colombianos. Aunque laeconomía colombiana no entró en recesión debido a la crisis financiera mundial del 2008 y 2009, el nivel de crecimiento económico si se desaceleró y la economía se contrajo en el último trimestre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIB COLOMBIA
  • El PIB en colombia
  • Pib de colombia
  • Pib Colombia
  • Pib Colombia
  • El pib en colombia
  • PIB COLOMBIA
  • Pib colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS