Pib En México

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Se explicará que es el P.I.B. sus componentes, la importancia que tiene para el país y por último veremos algunas gráficas y cifras que muestran el desenvolvimiento del P.I.B. en los últimos años.(Anexos)

El P.I.B. representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.

Bienes y servicios:vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc.

Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios se produciría una doble contabilización.¿Que es el PIB?


Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y serviciosmencionados.

Dicha medida generalmente se expresa un una unidad de medida común, la cual generalmente es una unidad monetaria. La cifra del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado.

Cuando se habla de producción corriente de bienes finales se excluyen los artículos revendidos o comprados en un período anterior. Cuando se habla de bienesfinales se entiende que no pueden ser contabilizados los insumos o las materias primas y que se consideran los productos finales: Si elaboramos Pan, para el PIB, se contabilizará el precio final del producto, y se dejarán de contabilizar los insumos (harina, leche etc)... Como es lógico, la forma de contabilizar los productos es fundamental para llegar a un valor cierto o aproximado de la realidadeconómica.


Existen dos formas para hacer la contabilidad del PIB. La primera es por el producto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos.

El segundo camino es llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapadel proceso productivo. El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos el de la etapa posterior.
Igual el resultado debe ser el mismo...
















Los componentes del P.I.B. son:

Gasto de Consumo Personal, esto significa que una familia o persona compra o utliza algún bien o servicio final producido en el país durante el último año. Y sedividen en:
Bienes Duraderos, que son los que duran mas de un año y en:
Bienes Perecederos, y son los que duran menos de un año.

Inversión Privada Bruta, esto es cuando por ejemplo una familia compra una casa nueva.


Gasto del Gobierno, es cuando el gobierno construye infraestructura necesaria para el desarrollo del país.


Exportaciones, todos los bienes y servicios finales queproduce el país y se vende al extranjero.

Inversión Privada, cuando las empresas extranjeras invierten ya sea estableciendose en el país ó aportando dinero a empresas ya establecidas en México.

El P.I.B. se obtiene con aplicando la siguiente fórmula:


1 P.I.B. = C + I + G + X – M




Ejemplo sencillo de lo que mide el PIB


Supongamos el PIB generado por la producción dealgún artículo en cuero:

El cuero de la vaca puede ser comprado en 100.
Después del transporte costará 120.
Después de tratado y hacer algún producto valdría 150.
Bajo el método del producto se contabilizaría en el PIB únicamente el valor final (150).
Bajo el método de valor agregado se contabilizaría.

150 – 120 = 30 Valor agregado del productor final
120 – 100 = 20 Valor agregado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pib en México
  • El PIB en México
  • Pib en mexico
  • el pib en mexico
  • El pib en méxico
  • pib mexico
  • PIB en México
  • Pib en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS