Pib en venezuela

PIB venezolano se desploma y se agudiza recesión económica
Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó unas estadísticas en las que se señala que el Producto Interno Bruto (PIB), de Venezuela experimentó un brusco descenso de 5,8%, en el cuarto trimestre del año 2009, a pesar de la recuperación de los precios del petróleo.
La caída ha sido la más acentuada desde el año 2004, si seobvia el período 2002-2003, en el cual la economía venezolana sufrió un profundo daño como consecuencia del paro petrolero.
En el cuarto trimestre del año pasado, el consumo privado retrocede 6,7%, la inversión se hunde 19,6%, el gasto del Gobierno se mantiene a flote con un alza de 2,1%, pero que resulta el menor avance de los últimos siete años, y como único dato positivo las exportacionesaumentan 56,2% gracias al rebote en los precios del crudo.
Algunos sectores vitales para la generación de riqueza y empleo también han experimentado un considerable retroceso, la manufactura desciende 6,9%, comercio 13,9%, construcción 3,5%, la actividad petrolera 10,2%. En contraparte, se mantienen a flote la producción de electricidad y agua con un avance de 5,5% y el área de comunicaciones con unsalto de 10,5%.

PIB de Venezuela por Actividad Económica. Cuarto Trimestre de 2009

La principal noticia del día de hoy fue la abrupta caída de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año 2009. La caída del trimestre es de 5,8% con respecto al cuarto trimestre de 2008, mientras que si evaluamos el desempeño del año 2.009 versus 2008 la caída es de 3,3%. Es hora demeternos un poco más y observar el comportamiento de la producción por actividad económica. Acá las gráficas que nos ayudarán a entender nuestra realidad:

Como vemos el desempeño de las principales actividades económicas ha sido bastante negativo. Los únicos sectores que se mantuvieron en verde fueron Comunicaciones (10,5%), Electricidad y agua (4,0%), Productos y Servicios del Gobierno Nacional(2,8%) yServicios Comunitarios (0,6%). Por supuesto que esta noticia no deja de ser positiva, pero no es para alegrarse mucho porque esas tres actividades sumadas sólo contribuyen con 27% del PIB, el 73% restante está en rojo.

Comercio y Manufactura los principales contribuyentes en la recesión

En un artículo similar en el pasado trimestre advertía sobre el pobre desempeño del comercio y lamanufactura, dos actividades extremadamente importantes para nuestra producción ya que ambas representan más del 25% de nuestro PIB. Manufactura extiende su declive por un trimestre más (-6,9%) y el sector Comercio "destaca" como uan de las actividades de mayor retroceso, decreciendo casi un 14%. Voy un poco más allá, el mal desempeño del sector Comercio contribuyó en más de 1,5% de los 5,8% quedecreció el PIB durante el IV trimestre de 2009; Manufactura también hizo lo suyo con un aporte negativo de un poco más de 1% en ese 5,8% que anteriormente mencionamos. Vuelvo a hacer un llamado a la reflexión, ¿Tiene sentido el continuo acorralamiento al sector privado y principalmente hacia actividades que tienen tanto peso en nuestra producción nacional? ¿Las medidas del gobierno no tendrían queestar enfocadas a ayudar a estos sectores, más aún cuando nos encontramos en medio de un entorno económico frágil y una crisis eléctrica que recién comienza?

Construcción también entra en recesión

Después de varios trimestres de ser uno de los pocos sectores que se mantenían en positivo, esta actividad empieza a flaquear y eneste trimestre decayó en un 3,5%. Es importante que este sectortambién sea tomado en cuenta ya que es una de las principales fuentes de empleo para personas no preparadas. El gobierno debe seguir y aumentar las diferentes medidas de estímulo dirigidas al crecimiento de este importante sector económico y más con el gran déficit de viviendas que tenemos. No hay que esforzarse mucho para saber que la tasa de crecimiento para el PIB de la construcción tiene que ser...
tracking img