Pib Entidades Federativas Mexico

Páginas: 41 (10063 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
CAPITULO II
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDADES FEDERATIVAS
El equipo se reunió a fin de investigar, cuantificar, reflexionar, concluir y porque no proponer acciones, en relación a la participación del Producto Interno Bruto de las Entidades Federativas, para lo cual la base del análisis es una base de datos del PIBE exportados de la página del INEGI a formato Excel para su procesamiento, enun corte temporal de 2003 al 2009, esto en virtud de que es el único periodo que la pagina antes citada permitió obtener y exportar.
INTRODUCCION
De acuerdo a estudios que se han desarrollado en nuestro país (Unikel, 1976; Coplamar, 1982; Conapo, 1993; Sobrino, 1993; Nuestro país se ha desarrollado en relación a sus entidades federativas de manera desequilibrada y que estos desequilibrios,lejos de desaparecer, dan la impresión de agravarse conforme pasa el tiempo, puesto que la brecha entre las entidades federativas de las regiones más prosperas y de las más pobres se agudizan.
En este sentido, los economistas (Schultz, 1945; Hirschman, 1958), atribuyen estos desequilibrios al propio desarrollo del capitalismo, por lo que es necesario la intervención del estado; sin embargo otroseconomistas (Baumol, 1986; Quah, 1996) opinan que es precisamente el sistema capitalista el que exista la posibilidad del intercambio económico libre entre las regiones a fin de converger a través del tiempo.
Este trabajo de investigación se limita desde la perspectiva económica en relación a los dos objetivos de seguridad nacional, (1) el crecimiento y desarrollo y (2) estabilidad macroeconómico,el de descubrir la evidencia de la existencia de convergencia del desarrollo regional mediante el Producto Interno Bruto (PIB) de los estados más pobres, que tenderían a acotar las diferencias con los estados más desarrollados, o por otro lado si se agrandan estas diferencias con el paso del tiempo.
La investigación se desarrolla a través de seis capítulos, en el capítulo I se explica sobre lazonas económicas, en el capítulo II se desglosa la cuantificación del PIB por estados con un corte temporal de 2003 al 2009 (que fue la que se pudo obtener de la pagina interactiva del INEGI) en base a una matriz de datos mostrados en el capítulo III donde se analiza la dinámica de los estados en la economía nacional, y se efectúa un análisis del PIB por Regiones Socioeconómicos mostrándose mediantetablas y gráficos, paso seguido en el capítulo IV se reflexiona y se expone la importancia de la zona costera en el PIB nacional así como sus potencialidades, de aquí se pasa al capítulo V donde se revisa y analiza la teoría de convergencia de la regiones económicas en el desarrollo regional de México durante un corte temporal del 1970 a 1997, y por último en el capítulo VI se resume medianteconclusiones el resultado del trabajo de investigación, asimismo al ser conscientes de la problemática proponer acciones necesarias para la promoción del desarrollo regional en México.

I.- ZONAS ECONOMICAS
A.- TEORIA DE LA DIVISION REGIONAL
Una definición de región según el diccionario Sopena es: “ . . . una porción de territorio que tiene carácter propio”. Las ideas sobre división, tienen suorigen como una necesidad obligada por el desarrollo de la sociedad. Se iniciaron con las regiones llamadas naturales y de ahí surgieron los intentos posteriores de identificar el concepto de región natural con la región económico.
El conocimiento de las riquezas de un país, ayuda en la utilización más completa, en bien de toda su población. En nuestro país este aspecto es de gran importancia yaque debe estar al servicio del progreso de sus habitantes más necesitados.
Para conocer y comprender las diferentes ramas de la organización económica así como la explotación de los recursos naturales en las regiones se deben conocer (además de los factores geográficos), muchos aspectos teóricos como son: El desarrollo tecnológico, la aplicación de la tecnología, la disponibilidad de capitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTIDADES FEDERATIVAS AL COMERCIO EXTERIOR EN MEXICO
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • ENTIDADES FEDERATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS