Pib por el lado de la oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje como factor de desarrollo cognitivo, afectivo, social y valórico.
Es a través del lenguaje que nosotros aprendemos a ser participantes del mundo social al cual pertenecemos.
El lenguaje es el instrumento que nos permite realizar todo esto, por eso asociamos nuestra lengua con nuestra identidad.
El aspecto conceptual se refiere a la posibilidad de conocer, entender y apropiarse deconceptos que pueden serle de utilidad al individuo.
Relaciones entre el desarrollo del lenguaje y la construcción de la identidad socio cultural. Posibilidad de participar en sociedades multilingües.
Al aprender su lengua materna, cada niña y niño se inscribe dentro de una cultura, la que influye fuertemente en la visión que construirá sobre el mundo.
Aparte de la familia, la escuela es elprincipal contexto en el que los niños y niñas pueden vivir experiencias de interacción social en las que esta construcción de una sólida identidad cultural puede realizarse sobre la base de ofrecerles una continuidad entre la lengua que ellos utilizan en su vida cotidiana y aquella utilizada en las situaciones de aprendizaje escolar.
La escuela, al ser una de las primeras experienciasinstitucionales que vive un individuo fuera de la familia, juega un papel importante en la formación de la identidad personal.
El proyecto educativo de una escuela bilingüe e intercultural debe explicitar no sólo sus intenciones de desarrollo lingüístico, cognitivo, sociocultural, afectivo y ético de sus alumnos, sino que debe especificar las modalidades de enseñanza y aprendizaje que permitirán que ellasno queden sólo en el plano de las buenas intenciones.
El aprendizaje del lenguaje escrito implica una ampliación de las posibilidades de funcionamiento dentro de una sociedad moderna.
La cultura escrita puede estudiarse como una extensión y un incremento de las potencialidades de la conducta oral.
Por medio del comportamiento lingüístico los seres humanos pueden encarar no sólo el mundo quetienen a su alcance inmediato para la interacción.
Hoy se tiende a rea formular la hipótesis de la cultura escrita; se considera que la escritura es al igual que la oralidad, un medio para lograr diversos fines y no un fin en sí misma.
Para que el acceso al lenguaje escrito de los niños y niñas indígenas sea significativo es importante que los maestros identifiquen e incorporen las formas dediscurso que ellos utilizan para comunicarse oralmente en los espacios de vida cotidiana.
Los tipos de discursos que ya dominan los niños y niñas serán enriquecidos en la escuela por otras formas de expresión tales como avisos, noticias, instrucciones, adivinanzas, poesías, cartas, etcétera. El enfoque pedagógico que sustenta la propuesta de este manual, enfatiza la importancia de ofrecer a las niñasy niños múltiples oportunidades de utilizar el lenguaje oral para expresar sus conocimientos y saberes respecto a los temas contenidos en sus lecturas, de manera de profundizar la comprensión que ellos construyen y de favorecer su capacidad de producir textos escritos coherentes y con sentido.
El modelo integrado (o Equilibrado) como la alternativa teórico/práctica más adecuada para elaprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito: leer y producir textos escritos.

Entre los aportes del modelo de destrezas que son considerados por el Modelo Integrado, cabe destacar los referidos a la necesaria sistematización de los aprendizajes realizados por los alumnos y a la importancia otorgada al desarrollo de la conciencia fonológica, es decir, la capacidad de percibir conscientemente loscomponentes del lenguaje tales como los sonidos que constituyen en el habla, las funciones diferenciales de las palabras, las relaciones entre sonidos y letras, etcétera.
Uno de los aportes más importantes de la psicolingüística y la sociolingüística se refiere a considerar las competencias lingüísticas orales de los niños es decir, el dominio que ellos tienen de su lengua materna a nivel oral, como...
tracking img