Pib Potencial, Banco Central De Nicaragua, Petroleo,Opep.

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
En el mes de Septiembre de 1.960 es creada la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Inicialmente la integraban cinco países: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Los creadores de esta organización fueron el jeque Abdullah Al Tariki, Ministro de Petróleo de Arabia Saudita y Juan Pablo Pérez Alfonzo, Ministro deMinas e Hidrocarburos de Venezuela. , luego se fueron incorporando otros países al pasar de los años, tales como: Libia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón con el objetivo de lograr vender a mayor precio el petróleo que se estaban exportando dichos países. (Los dos últimos se retiraron posteriormente de la OPEP al estar en desacuerdo con lo que dictaba laorganización).
La OPEP surge como respuesta de algunos países exportadores de petróleo que querían agruparse, porque estaban preocupados al vender un recurso natural no renovable a un precio muy bajo. Esto lo hacían en un mercado que estaba controlado por grandes empresas petroleras de EEUU y Europa (denominadas antiguamente las 7 grandes, tales como la Standard Oil, Shell, etc.).
Objetivos de laO.P.E.P
Coordinar y unificar la política petrolera de sus países miembros.
Asegurar que los precios del petróleo estén estabilizados para evitar perjudicar a los miembros de la organización.
Suministrar petróleo a los países consumidores de una manera económica.
Fijar cuotas de exportación a los países miembros de la organización.
IMPORTANCIA DE LA OPEP
Los logros más evidentes de la O.P.E.Pfueron, la obtención de unos precios más justos para los miembros, que culminó con un aumento de esos precios en 1.973 y el cambio de actitud de los países desarrollados en cuanto al excesivo consumo de petróleo, para ese entonces, se fabricaban carros con motores muy grandes, que consumían un litro de gasolina cada 2 ó 3 kilómetros, el derroche de combustible era evidente especialmente en los Estadosunidos. La actitud de la población europea siempre fue diferente: por ser países con muy poco petróleo no se malgastaba tanto.
¿Qué efectos tendrá un aumento del precio del petróleo x parte de los países de la OPEP sobre la economía?
Si el precio del petróleo aumentara por parte de los países de la OPEP sobre la economía los países de la OPEP obtendrían más ganancias y empezarían a comprarproductos que no tengan en sus países que por lo general son escasos de alimentos, alimentos que subirán de precio al subir el costo de transporte al subir el precio de la gasolina.
¿Qué sucedería si la OPEP cambia la cotización del petróleo de dólares a Euros?
El dólar es el patrón de compra del barril de petróleo, todas las naciones están obligadas a mantener divisas en dólares para poder comprarpetróleo y otros intercambios comerciales internacionales, sin dólares no hay petróleo que se pueda comprar.
¿Qué sucederá si la OPEP acepta Euros, yenes, yuanes, rublos y dólares y que será si Latinoamérica logra forjar una única moneda que una todos los latinoamericanos?
Lo primero que el dólar caerá a mínimos históricos y que las naciones venderán sus reservas en dólares y que el Euro, elRublo, el Yen y el Yuan subirán como la espuma al ser divisas patrones y todos los Bancos querrán tener éstas divisas como reserva para sus compra-venta de petróleo e intercambios comerciales con lo cual quizás hasta la economía de Estados Unidos se recupere un poco gracias a las exportaciones.
Pues que el dólar y la economía estadounidense dejarían el liderazgo mundial, sucedería quizás que nosencontraríamos ante una nueva potencia mundial en plena y continua competencia económica, comercial y militar.
Sucedería que entraríamos en una nueva guerra fría formada por los bloques económicos y militares en alza disputándose el petróleo y la prevalencia en sus intercambios comerciales, seguro que estaríamos ante una nueva escalada militar mundial, el ejército y los misiles serán garantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Nicaragua
  • Banco central de nicaragua
  • Banco Central De Nicaragua
  • Generalidades del Banco Central de Nicaragua
  • La Banca Central Comercial De Nicaragua
  • Banco central de nicaragua
  • Pib-potencial
  • Banco Central De Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS