Pib potencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIB potencial. Se denomina así al producto interior bruto que puede genera una economía de un país en un periodo (generalmente un año) a partir del capital instalado y el volumen de empleo que secorresponde con la tasa de paro natural de dicha economía.
Interpretación y utilidad del PIB Potencial
El PIB potencial nos indica la capacidad productiva a largo plazo de una economía a través de lacantidad máxima que puede producirse manteniendo los precios estables.
El PIB potencial también se denomina nivel pleno empleo (tasa natural de paro).
* Cuando un país se encuentra en su nivelde PIB potencial, el desempleo es bajo y su producción es elevada.
* Durante los ciclos económicos el PIB efectivo o real se aleja del potencial.
La diferencia entre el PIB potencial y elefectivo se denomina brecha del PIB (ouput gap).
Cuando la brecha es grande significa que la economía se encuentra en una crisis económica y que está actuando por debajo de su frontera de posibilidades deproducción. Dentro de las crisis se distinguen las recesiones económicas y las depresiones económicas. En las segundas la brecha se agranda mucho más.
Tasa Natural de Desempleo: Llámese así a latasa de desempleo que determina la estructura presente de una economía. Dicho en otros términos, la tasa natural de desempleo incluye el desempleo friccional y estructural, e implica un nivel que nopuede ser reducido por un aumento de la demanda agregada. Más allá de este punto los intentos por reducir el desempleo -ya sea mediante incrementos en el gasto público o a través de otras medidasinstitucionales- producirán inflación.
BRECHA INFLACIONARIA
Situación en la que la demanda agregada planeada es mayor que la oferta agregada planeada.
BRECHA INFLACIONISTA
Según la teoría keynesiana,exceso de la demanda agregada sobre la oferta agregada en una situación de pleno empleo, la cual se corrige con una subida de los precios hasta conseguir de nuevo el equilibrio.
BRECHA INFLACIONISTA...
tracking img