Pib real venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios del Control Fiscal han venido cobrando una gran importancia simultáneamente con el avance de la administraciónfinanciera. Abarca un campo tan amplio el control de la actividad estatal en general, y en particular el control fiscal, esta presente en el ordenamiento de los estados.

La disciplinafiscal recorre el mundo. La sostenibilidad de las finanzaspúblicas, cada vez hay másconsenso sobre ello en todos los países, es elemento esencial para el desarrolloeconómico y social. Pero en situaciones como la venezolana parece más fácil decirlo que hacerlo. Reducir un agudo desequilibrio fiscal, como el que persiste hasta ahora en Venezuela, no solo requiere decisión política, sino instrumentos eficaces. No solo requiere titulares de prensa sobre recortes, sino reglas de juego quegaranticen una senda segura de eliminación de las perturbaciones. En el resto del mundo es cada vez más frecuente el diseño y puesta en marcha de reglas fiscales claras para imponer límitesal déficit, al gasto y a la deuda pública y que, además, tengan bien definidas las instancias de decisión responsables y transparentes.

Desde el punto de vista orgánico y funcional, el control fiscal, no seconfunde con los actos y operaciones de naturalezafiscal –como el manejo de fondos o bienes del Estado, su conservación, inversióny control interno-, sujetos a su escrutinio. Los actos de control fiscal independientemente de que refrenden o glosen una cuenta, partida o movimientofiscal, tiene una entidad propia y carecen de subrogados dentro o fuera de la administración pública."

2.Planteaminiento del problema

Aplicación del sistemanacional de control fiscal en Venezuela. El propósito del planteamiento no sólo responde a la necesidad de crear un sistema de control fiscal de mayor proyección estratégica, con ingredientes de tipo económico, sino sobre todo de renovar el caráctermeramente formal del control que se efectuaba en vigencia de un Estado de Derecho, por un control fiscal quehace énfasis en los resultados de la gestión fiscal, en términos de rendimiento e impacto social (equidade impacto ambiental), dentro de un contexto de Estado Social de Derecho.

Objetivo especifico
Centraremos el escenario correspondiente a la función del control fiscal, determinando los aspectos esenciales de la misma, y de manera sistemática las demás atribuciones constitucionales y legalesejercidas por tales órganos.

Objetivos generales

• Precisar la importancia y las características más importantes del sistema nacional de control fiscal, Destacar los objetivos específicos y las perspectivas que su análisis tiene para las circunstancias fiscales de Venezuela.
• Establecer cuales son los principales mecanismos de creación de las normas fiscales. 
• Analizar y evaluar elrol y las principales características de la política fiscal del Estado, conocer sus principales instrumentos y efectos tanto a nivel de la administración centralizada, como de la descentralizada

3. Marco teórico

Control fiscal
El Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por Instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad ycorrección de la administración del Patrimonio Publico

El Control Fiscal, como función del Estado, esta distribuido entre diversas Entidades de Derecho Público, que realizan actividades de la más variada índole, de acuerdo con la estructura y naturaleza que les es propia. No puede pensarse que solo las llamadas Instituciones de Control o "Entidades Fiscalizadoras", realizan actos de ControlFiscal. El Control Fiscal deriva del poderde control. Ya suficientemente analizado, aunque circunscrito al aspecto fiscal, que come analizamos anteriormente, es la denominación convencionalmente aceptada para designar la actividad del Estado, en cuanto se 7relaciona con el patrimonio de la colectividad, o Hacienda Pública. De este modo puede entenderse come existe un Control Fiscal Parlamentario, ya...
tracking img