PIB REGION AMAZONICA COLOMBIA

Páginas: 28 (6869 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
REGION AMAZONICA:
La Amazonía comprende extensas regiones selváticas del oriente y sur del país
con una superficie de 400.000 Km2. Está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta los límites con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde el río Guaviare hasta el Putumayo y el Amazonas. Comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá,Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.























AMAZONAS:
La superficie del departamento de Amazonas es de 109.664 km2 correspondiente al 9.6% del territorio nacional y al 27% de la región amazónica colombiana constituyendo una extensa llanura cubierta de espesa selva húmeda tropical. Localizado en el extremo sur oriental de Colombia, entre los ríosApaporis, Putumayo y Amazonas, limita por el norte con los departamentos de Caquetá y Vaupés, por el oriente con la República Federal del Brasil, por el sur con la República del Perú y por el occidente con el departamento del Putumayo y la República del Perú. Su territorio está habitado por una gran variedad de grupos indígenas pertenecientes a 16 etnias. El departamento está dividido en 2 municipios:Leticia, la ciudad capital, y Puerto Nariño; 6 corregimientos: La Chorrera, El Encanto, La Pedrera, Mirití Paraná, Puerto Santander y Tarapacá; 5 inspecciones de policía, además de una gran cantidad de caseríos y poblados indígenas.

En el territorio del departamento se ubica el Parque Nacional Natural Amacayacu en cuyas selvas que se elevan hasta 50 m, hay especies vegetales como la caoba, elcaucho, el balso y los cedros rojo y blanco. El Parque Nacional Natural Cahuanarí, se extiende sobre 575.000 hectáreas del departamento en donde habitan las charapas, especie en vía de extinción siendo las tortugas de agua dulce más grandes del mundo y los caimanes negros que pueden llegar a medir 10 m. En el Amazonas también se encuentra la Isla de los Micos, catalogada como Santuario de Fauna yFlora de la región, frente al corregimiento de Santa Sofía; el lago Yahuarcacas en las afueras de Leticia y San Martín, resguardo de población ticuna, cerca de Puerto Nariño. La población proyectada para 2005 es de 80.487 habitantes, mayoritariamente Indígenas. El acceso a la educación del departamento es insuficiente. Para el año 2004estaban matriculados 17.750 alumnos en educación primaria. Unaproporción mínima ingresa a la educación secundaria y adicionalmente la mayoría de los alumnos matriculados desertan y se dedican a otras actividades.





Estructura Productiva.

a) Estructura y dinamismo del PIB.
La producción del departamento está destinada a satisfacer la demanda local y una proporción muy baja se comercializa; la participación dentro del PIB nacionales menor al0.1%, manteniéndose alrededor de este nivel desde 1990.



Estructura del PIB:

La producción más significativa proviene del sector servicios; la agricultura y la pesca son actividades para consumo local.



DINAMISMO DEL PIB:

La variación del PIB ha sido volátil desde 1990, presentando decrecimientos y crecimientos sucesivos año a año. El crecimiento máximo fue de 20.67% en 1993y lamáxima reducción fue de -26.63% en 1999.

b) Sector agrícola y pecuario.

La actividad económica del sector agropecuario del Amazonas se basa principalmente en la explotación y exportación de recursos forestales y la agricultura. La primera ofrece una gran variedad de especies maderables como el cedro, la caoba, el abarco, el comino, el caucho, la ipecacuana y el palo de rosa. La explotaciónforestal además de la gran variedad de maderas, ofrece plantas medicinales, oleaginosas, fibrosas y resinosas. Se cultiva arroz secano mecanizado (700 ha), arroz manual (211 ha), maíz tradicional (218 ha) y yuca (199 ha) producen para el autoconsumo; también se produce cacao y plátano. La productividad de los cultivos es baja y poco tecnificada. En las zonas de colonización de la Amazonía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Amazonica
  • Región del Amazonas
  • region amazonas
  • region amazonica
  • Region Amazonas
  • Region Amazonica
  • Region amazonica
  • Región amazona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS