Pib verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
El PIB y el PIB “verde”

El PIB es, de acuerdo a nuestras notas de clase, el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economíaen un periodo determinado (un año, generalmente).
Sabemos muchas otras cosas, como que es una unidad de medición, no comprende bienes intermedios, se puede dar en valores reales o valores nominales,etc, etc. Buscando un tema relacionado con el PIB pero que no fuera tan obvio como para ser un tema repetido y ni tan raro como para no encontrar información en ningún lado, encontré algo llamado elPIB “verde”.
Al principio pensé que era como una especie de broma, pero no, de hecho es todo lo contrario.
El PIB verde es el cálculo del PIB que no solo considera el consumo, la inversión, el gastopúblico, las importaciones y las exportaciones si no también: el valor de los recursos naturales y el costo del tratamiento de la contaminación y de la rehabilitación ecológica.
Jamás había escuchadohablar de esta manera de “medir” ningún tipo de economía pero suena muy interesante, continuó con lo que encontré.
Para calcular el valor del PIB verde se resta del volumen total del PIB el costocorrespondiente de los recursos y el medio ambiente y es un índice que toma en consideración la calidad del incremento en el PIB y la velocidad del desarrollo económico sostenible.
En el 2004 laAdministración Estatal de Protección Ambiental y la Administración Estatal de Estadística elaboraron un sistema de índices para el PIB verde, entonces esto es relativamente reciente, no entiendo porque no seha difundido esta nueva “manera” de calcular el PIB.
Ese mismo año Wen Jiabao, el primer ministro chino dijo que se utilizaría el PIB Verde como indicador de la economía del país. En 2006 se dio elprimer informe y el resultado fue, de menos, incómodo; 511,8 mil millones de yuans (66,3 mil millones de dólares de 2006) de pérdidas económicas causadas por la contaminación se reportaron.
Aquí...
tracking img