Pib c.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Introducción 1
PIB (Producto Interno Bruto) 2
PIB nominal y PIB real 2
PIB per cápita 2
Formas de cálculo o presentación del Producto Interno Bruto 3
Método del gasto 3
Método de la distribución o del ingreso 3
Método de la oferta o del valor agregado 3
Limitaciones del uso del PIB 3
PIB de la Región (Centroamérica incluyendo Belice y Panamá) 5
Balanzacomercial 6
Conclusiones 7
Recomendaciones 7
Bibliografía 8

Introducción

El producto interno bruto y la balanza comercial son importantes indicadores del nivel de actividad económica de un país y nos permiten conocer cuál ha sido su capacidad de producir bienes y servicios durante un período determinado en todas sus actividades económicas, sin embargo no puede utilizarse como unindicador confiable del nivel de desarrollo de un país debido a que no contempla muchos factores importantes de la productividad de un país, así como el desarrollo humano y social del mismo.
En cuanto a la balanza comercial podemos decir que puede brindarnos un mapa de como el país está exportando los bienes y servicios que presta, ya que nos brinda información de volumen, monto de las exportaciones ylugares de destino de las mismas, es un excelente indicador para determinar en qué países se realizan mayores actividades de exportación, lo que puede representar que en estos existen mayores facilidades, menos aranceles o impuestos, una demanda fuerte de productos, etc. Factores sumamente importantes para decidir realizar negocios internacionales en cualquier país del mundo.
La balanza comercialen Centroamérica a nivel general es negativa, es decir, importamos mayores volúmenes y montos de lo que estamos exportando, es fácil entender que como países con poco desarrollo industrial y tecnológico, muchos de los productos de este tipo sean importados para poder satisfacer la demanda local.

PIB (Producto Interno Bruto)
El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) es el valormonetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo (normalmente un año). El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El cálculo del producto interno bruto se encuadra dentro de la contabilidad nacional, y no tiene en cuenta los bienes y servicios que son frutodel trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.) ni tampoco la economía sumergida.
El cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:
* según el costo de los factores
* según los precios de mercado.
La valoración a precios de mercado se realiza incluyendo los impuestosindirectos y las subvenciones a la explotación, mientras que la valoración a coste de los factores no incluyen estas cantidades. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y sumándole las subvenciones a la explotación (Su) y así se obtiene la valoración a coste de los factores.
PIB nominal y PIB real
El PIBnominal es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivadoexclusivamente por el aumento de los precios. Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación, el PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el...
tracking img