Pib e idh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIB(Producto Interno Bruto) - IDH(Índice de Desarrollo Humano)
- El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de suterritorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
Problemas con el PIB:
El uso del PIB per cápita como medida de bienestar es generalizado. Pero estas cifras deben ser observadas con cuidado, debido a las siguientes causas:
* No tiene en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también sepodría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.
* No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
* No tiene en cuenta ladistribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
* La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
* Actividades que afectannegativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.
Ignora el endeudamiento externo. El PIB de un país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
- El Informe sobre Desarrollo Humano (HDR) fue presentado por primera vez en 1990, con el objetivo único de situarnuevamente a las personas en el centro del proceso de desarrollo, en términos de debates económicos, formulación de políticas y promoción. El objetivo era enorme y simple a la vez, con implicaciones de gran alcance: ir más allá de la cuestión del ingreso para evaluar el nivel de bienestar de las personas a largo plazo.
De esta manera, el Informe pretende lograr el desarrollo de las personas, por laspersonas y para las personas, y subrayar que los objetivos del desarrollo son las opciones y las libertades.
El punto central que aborda el Informe es cómo el crecimiento económico se traduce, o no logra traducirse, en desarrollo humano. El enfoque central está puesto en las personas y en cómo el desarrollo amplía su espectro de elecciones. A tal fin, el Informe analiza el significado y lamedición del desarrollo humano y propone un nuevo índice compuesto. No obstante, su orientación general es práctica y pragmática al mismo tiempo: resume el devenir del desarrollo humano durante los últimos tres decenios y al mismo tiempo examina la experiencia de catorce países que lograron dirigir su crecimiento económico en beneficio del mayor número de personas posible.
Partiendo de esta premisa,el Informe plantea estrategias de desarrollo humano para el decenio de 1990, en las que se subraya la importancia de reestructurar los gastos presupuestarios, incluidos los gastos militares, y de crear un entorno económico y financiero que propicie el desarrollo humano.
PIB e IDH de Cuba:
PIB (nominal) $125.5 (mil millones)
PIB per capita $9,700
IDH 0,863 (alto)
PIB e IDH de México:
PIB(nominal) $1.085.951
PIB per capita $13,541
IDH 0,854 (alto)
PIB e IDH de E.U:
PIB (nominal) USD$ 14.204.322
PIB per capita USD$ 46.715
IDH 0,956 (Muy alto)
PIB e IDH de Luxemburgo:
PIB (nominal) USD$ 50.160
PIB per capita USD$ 104.673
IDH 0,960(Muy alto)
PIB e IDH de China:
PIB (nominal) USD$ 4.421.619
PIB per capita USD$ 3.189
IDH 0.777 (Medio)

PIB e IDH de...
tracking img