Pib y fcr

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) Y EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor total de todos los bienes y servicios finales generados de un país. Mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales que produce un país en un año.

1) El PIB de una economía simplificada
Toda economía está formada por muchas unidades independientes (domésticas yempresas). Las economías domésticas dicen cuánto desean comprar y trabajar. Las empresas deciden cuánto producir y vender y cuántas personas van a contratar.
Entre los hogares y las empresas se establece un doble intercambio global de producto o renta real por renta monetaria, que da lugar al llamado flujo circular de la renta.

Una primera visión del PIB, supuestos simplificadores:
a)Omitir el sector público, que no es una economía doméstica u hogar ni una empresa, si bien desempeña un papel muy relevante en la economía.
b) Considerar que la economía no mantiene relaciones comerciales con el resto de los países: suponemos que es una economía cerrada.
c) Suponer que las empresas no intervienen, ni que realizan ventas a otras empresas.
Teniendo en cuenta estos supuestos, elproducto nacional puede calcularse de dos formas: como un flujo de productos y servicio de consumo finales o como un flujo de costes. El producto nacional se obtiene sumando los bienes comprados y utilizados en última instancia por los consumidores. De otra forma, el producto nacional puede obtenerse agregando el total de rentas pagadas anualmente por las empresas a los propietarios de losfactores; salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios, por su contribución a la producción.
Los dos casos son idénticos, pues el beneficio se incluye en el enfoque de los ingresos o costes. El beneficio es el ingreso que se ajusta automáticamente para que los costes o ingresos coincidan con el valor de los bienes.

2) El problema de la doble contabilización: el valor añadido
Muchosproductos atraviesan distintas etapas en el proceso de producción, de forma que se venden varias veces antes de llegar a manos del usuario final.
Por ejemplo, si al contabilizamos el pan comprado por los consumidores, se contabilizará también la harina utilizada para producir el pan, que es elaborada por el harinero.
El producto nacional es la producción total de bienes y servicios finales, por loque los bienes intermedios deben excluirse. Los productos intermedios nunca son comprados por los consumidores ni aparecen como productos finales en el PIB.
Basándose en lo señalado, la producción de una empresa se contabiliza por los ingresos totales que obtiene de sus ventas, probablemente, sin embargo, la cifra que refleja el valor de las ventas no sea verdaderamente representativa, pues habráincluido el valor de compras de materias obtenidas de otras empresas. Para evitar la doble contabilización se calcula el valor añadido en cada fase de la producción, restando del valor del producto de la fase en cuestión los costes de materiales y bienes intermedios comprados a otras empresas y que estarán ya incluidos en las cuentas de dichas empresas.

3) El flujo circular en una economíacon sector público y sector exterior
El flujo circular de una economía con sector público y relaciones con el exterior es la corriente de bienes y servicios y de pagos entre las empresas, las economías domésticas u hogares, el sector público y el resto del mundo.
Entradas o adiciones son la inversión, el gasto público y las exportaciones, mientras que las salidas o detracciones son el ahorro, losimpuestos y las importaciones. Una salida es toda renta que no se reintegra al flujo circular. Las entradas son adiciones a la renta que no provienen del gasto de los consumidores.

ESQUEMA __ FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA EN UNA ECONOMÍA:

[pic]

3.1.) El consumo y la inversión
El consumo es igual al consumo de gastos destinados a satisfacer las necesidades corrientes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pib
  • el pib
  • que es el pib
  • Pibe
  • EL PIB
  • El pib
  • el pib
  • El PIB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS