Pibe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADITIVOS
DEFINICIÓN
Se conoce como aditivos a las sustancias o productos ya sean orgánicos o inorgánicos que, asociados al hormigón antes del amasado, en un ritmo inferior a 5% del peso del cemento, producen la transformación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus propiedades y de sus características habituales. Un aditivo es una sustancia que se utiliza en pequeñas cantidadespara cambiar las propiedades de otra.
Aunque los aditivos, a diferencia del cemento, los agregados y el agua, no son componentes esenciales de la mezcla, son componentes importantes cuyo uso se extiende cada vez más.
Beneficios:
1. Son capaces de impartir benéficos físicos y económicos.
2. Hacen posible el empleo de una variedad más amplia de ingredientes en la mezcla.
3. No presentangasto adicional pues su empleo trae por resultado ahorros, por ejemplo: en el costo de mano de obra, en el contenido de cemento o en la durabilidad.
Se debe recalcar que los aditivos propiamente usados son benéficos para el concreto: * No son remedio para ingredientes de mala calidad. * Para uso de proporciones de mezcla incorrectas. * Para mal manejo de transportación, colocación ycompactación.
TIPOS DE ADITIVOSLos aditivos se clasifican por su función en el concreto. La clasificación de la Norma ASTM C 494-92 es la siguiente: * Tipo A Reductores de agua. * Tipo B Retardantes. * Tipo C Acelerantes. * Tipo D Reductores de agua y retardantes. * Tipo E Reductores de agua y acelerantes. * Tipo F Reductores de agua de alto rango o súper fluidificantes. * Tipo GReductores de agua de alto rango y retardantes o súper fluidificantes y retardantes. Las normas británicas para aditivos son BS 5075: parte 1: 1982, que trata sobre aditivos acelerantes, retardantes y reductores de agua: y BS 5075: parte 3: 1985, que trata sobre súper fluidificantes. Es probable que estas normas sean remplazadas por la norma europea en 934-2. En la práctica los aditivos se comprano venden como productos patentados y la promoción incluye beneficio variados y amplios alcances. Aunque estos pueden ser ciertos, algunos solo ocurren indirectamente, de modo que es importante entender los efectos específicos de los aditivos antes de usarlos, además como señala la norma ASTM C 494-92, los efectos específicos pueden variar con las propiedades y proporciones de los otrosingredientes de la mezcla. Los aditivos pueden ser utilizados en estado sólido o liquido, aunque un líquido se puede dispersar más rápidamente durante el mezclado del concreto. Se utilizan recipientes calibrados, siendo el aditivo descargado dentro del agua de mezclado. Las dosis de los diferentes aditivos son recomendadas por los fabricantes pero varían de acuerdo a las circunstancias. La efectividad delos aditivos varios según sea su dosificación en el concreto y también según sean los constituyentes de la mezcla. ADITIVOS REDUCTORES DE AGUADe acuerdo con la norma ASTM 494-92, los aditivos que solo son reductores de agua son llamados Tipo A pero si están asociados con retardantes se clasifican Tipo D. Existen también aditivos reductores de agua y acelerantes (Tipo E). Si el aditivo reductor deagua produce, como efecto lateral, retraso de fraguado, este se puede combatir mediante la incorporación de trietanolamina. | | |
|
|
La función de los aditivos reductores de agua es reducir el contenido del agua de la mezcla en un 5 a 10 %, algunas veces hasta el 15 % (en concretos de trabajabilidad muy alta). Así el fin de utilizar este tipo de aditivos es permitir una reducción en larelación agua-cemento mientras se conserva la trabajabilidad. Aunque no se deberá emplear agregado de mala granulometría, los aditivos reductores de agua mejoran las propiedades del concreto fresco hecho con agregado de granulometría pobre. El concreto que contiene un aditivo reductor de agua generalmente muestra segregación baja y buena plasticidad.Los dos grupos principales de los aditivos tipo...
tracking img