Pibes Chorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia es un problema que nos atañe a todos, sin restricción de status social. Es por eso que debemos dejar de hacer oídos sordos, quitarnos el anteojeras y comenzar a hacer uso de nuestra imaginación sociológica, esa que Mills, se preocupo tanto por enseñarnos en su libro “La Imaginación sociológica”. Más allá de nuestro mundo cercano, nuestro trabajo, familia, vecinos, ypreocupaciones personales, hay una historia social, que condujo a que chicos con padres ausentes, carentes de afecto, de trabajo, violentados y violentos, caigan en una realidad espantosa, distinta a la nuestra, pero que también nos afecta.
Hagámonos cargo todos de esto, no les demos vuelta la cara y digamos: “Si son una basura, roban porque son vagos que no quieren laburar” o frases típicas como ”habríaque matarlos a todos”.
Es cuestión de ponerse un segundo en su lugar y pensar que haría yo si no hubiese tenido una mama, un papa o alguien que me guiara en la vida?, sino tuviera la posibilidad de que alguien me indicara que estudiar es primordial para construir mi futuro? que me dijera que trabajando, así sea por pocos centavos sin robar me constituiría en una persona honesta y digna de serrespetada por la sociedad? Que haría yo si no tengo ni para comer y cuando quiero vender una estampita o pido una moneda me miran mal o no me quieren ayudar?, y si encima, veo pasar por la calle a una persona que es igual que yo, pero con la única deferencia, que tiene un auto, un celular, esta bien vestido y puede comer lo que quiera cuando quiera?. Pensémoslo bien, la culpa no es solo de ellos,la culpa es de todos. Siempre me pregunto, como podría hacer para revertir esta situación? pero se que sola nunca podría, por eso considero muy importantes las palabras de Miguez, las cuales nos dan excelentes ideas para reintegrar a estos individuos en la sociedad.
El gobierno debería establecer políticas de prevención destinadas a promover una sociedad integrada, en lugar de centralizar todossus esfuerzos en obtener mayor vigilancia, establecer penas mas duras y construir mas cárceles, no focalizarse solamente en la represión, sino por el contrario, en la integración. Atacando el problema de base y no desde sus consecuencias.
En las cárceles y en los institutos de menores, el personal encargado de impartir la autoridad y el control, no esta lo suficientemente capacitado. Compartoplenamente la idea de que este debería estimular al internado o presidiario, a estudiar o trabajar, con el fin de aprender un oficio, que lo estimule a hacer y a ser alguien en la sociedad, tener su lugar. Por otro lado los “patrones de liberados”, instituciones que monitorean la reinserción del individuo cuando sale del periodo de internación, tampoco funcionan correctamente en nuestro país.Estos son puntos fundamentales que deben cambiar y fortalecerse en la Argentina, y es tarea del gobierno, que si analizamos con atención los discursos políticos, todos prometen seguridad, pero ninguno ahonda en detalle estas deficiencias en el sistema, ni prometen cambiarlas, como si estas no existieran, o no tuvieran la culpa de que el delito se cometa, y se incremente cada vez mas, estadísticamentehablando, de acuerdo a las fuentes analizadas por Miguez en el primer capitulo de su libro.
La escuela cumple un rol fundamental en el incremento de la marginación también, si analizamos en detalle veremos que solo existen escuelas de pobres o escuelas de ricos, por que será que no hay instituciones mixtas? Creo que esto agrava aun más el sentimiento de exclusión que se provoca en estosjóvenes.
De todo modos, la escuela no es la única institución que debe actuar en la integración social, esta debe estar acompañada por otras instituciones, como lo son, los clubes, las sociedades de fomento, salas medicas, que ejerzan una contención afectiva, inexistente en los vínculos familiares, además deben evitar el tiempo ocioso, que da lugar a estar en la esquina con los pibes, gestándose y...