Pic 16f84

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MicroProcesador PIC 16F84
Un microcontrolador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes necesarios para controlar el funcionamiento de una tarea determinada, como el control de una lavadora, un teclado de ordenador, una impresora, un sistema de alarma, etc. Para ésto, el microcontrolador utiliza muy pocos componentes asociados. Un sistema con microcontrolador debedisponer de una memoria donde se almacena el programa que gobierna el funcionamiento del mismo que, una vez programado y configurado, sólo sirve para realizar la tarea asignada, la utilización de un microcontrolador en un circuito reduce notablemente el tamaño y número de componentes y, en consecuencia, disminuye el número de averías y el volumen y el peso de los equipos, entre otras ventajas.
Elmicrocontrolador es uno de los inventos más notables del siglo XX. En el mercado hay gran cantidad de ellos, con multitud de posibilidades y características. Cada tipo de microcontrolador sirve para una serie de casos y es el diseñador del sistema quien debe decidir cual es el microcontrolador más idóneo para cada uso.
En los últimos años han tenido un gran auge los microcontroladores PICfabricados por Microchip Technology Inc. Los PIC (Peripheral Iníerface Controller) son una familia de microcontroladores que ha tenido gran aceptación y desarrollo en los últimos años gracias a que sus buenas características, bajo precio, reducido consumo, pequeño tamaño, gran calidad, fiabilidad y abundancia de información, lo convierten en muy fácil, cómodo y rápido de utilizar.
Este trabajo se centraen el estudio de un microcontrolador P1C muy popular, el PIC16F84. Está encapsulado en un económico DIL de 18 pines (figura 1.1). Debido a sus múltiples aplicaciones y facilidad de uso es uno de los microcontroladores más utilizados en la actualidad para la realización de proyectos sencillos.

FIG. 1.1 Microcontrolador PIC 16F84

El microcontrolador PIC16F84 puede trabajar con una frecuenciamáxima de 10 MHz. La versión avanzada PIC16F84A-20 puede llegar hasta los 20 MHz. Todos los circuitos planteados en este libro 3e han realizado con. el PIC16F84A-Q4 (4 MHz máx).
En la figura 1-2 se describe un ejemplo de aplicación. Se trata del entrenador básico que se va a utilizar en los primeros temas de este libro para el aprendizaje de su manejo y
programación. Este circuito se explica acontinuación.

1.2 ALIMENTACIÓN DE UN PIC16F84
Normalmente el microcontrolador PICI6F84 se alimenta con 5 voltios aplicados entre los pines VDO y Vss que son, respectivamente, la alimentación y la masa del chip.
La figura 1-2 describe un circuito de alimentación que obtiene los 5 voltios a partir de una tensión continua de 12 voltios y de al menos 1 amperio. Este circuito se basa en elpopular regulador de tensión 7805. Dispone de un diodo a la entrada para protegerlo en el caso que se aplicaran tensiones con la polaridad invertida. El condensador C4 reduce considerablemente el rizado de la tensión de entrada que finalmente el regulador 7805 se encarga de estabilizar a los 5 voltios de alimentación de todo el entrenador. Por último dispone de un diodo LED indicador de encendido.
Elconsumo de corriente para el funcionamiento del microcontrolador depende de la tensión de alimentación, de la frecuencia de trabajo y de las cargas que soporten sus salidas, siendo estas del orden de unos poco miliamperios.

1.3 PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA.
La comunicación del PIC depende de los puertos que están constituidos por líneas digital de 0 y 5 V, y estos pueden configurarseindistintamente como entrada o salida para asi poder comunicarse con algún dispositivo externo.
El P1C16F84 tiene dos puertos, tal como se ilustra en la figura 1-2:
* El Puerto A con 5 líneas, pines RAO a RA4.
* El Puerto B con 8 líneas, pines RBO a RB7.
Cada línea puede ser configurada como entrada o como salida, independientemente unas de otras, según se programe. Así, por ejemplo, en el...
tracking img