Pic 16f84a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje ensamblador del PIC16F84A
Índice de contenidos
* El lenguaje ensamblador del PIC16F84A
* Índice de contenidos
* Introducción
* Programa en ensamblador
* Desventajas del ensamblador
* Mnemónicos
* Identificación de elementos
* Flags o Banderas
* Registros
* Elementos de una instrucción
* f(file register)
* w (working register)
* b (bit addres dentro de un registro)
* l o k (literal)
* d (destiny bit)
* Estructura de un programa en ensamblador
* Delimitadores (separación entre campos)
* Etiquetas (label)
* Operandos y direcciones
* Directivas del ensamblador
* Directiva EQU
*Directiva ORG
* Directiva #INCLUDE
* Directiva LIST
* Directiva END
* Directiva #DEFINE
* Directiva TITLE
* Directivas IF...ELSE...ENDIF
* Directiva MACRO

DISPOSITIVOS LÓGICOS MICROPROGRAMABLES | El lenguaje ensamblador del PIC16F84A | 8.2 |
Introducción
    El juego de instrucciones de un microprocesdor o microcontrolador esel conjunto de entradas binarias que producen acciones definidas durante un ciclo de instrucción. Un juego de instrucciones es para el microcontrolador lo mismo que una tabla de verdad es para una puerta lógica, un registro de desplazamiento o un sumador. Por supuesto, las acciones que realiza un microcontrolador con cada instrucción, son más complejas que las que realizan los dispositivos ypuertas antes mencionados.
    Una instrucción es un patrón de dígitos binarios el cual debe estar a disposición del microcontrolador en el tiempo y forma que éste lo requiera.
    Por ejemplo, cuando el procesador de un microcontrolador PIC16F84A recibe el patrón binario de 12 bits '0000 0100 0000' en el momento adecuado, significa: Clear (borrar o poner a cero) el registro W, y corresponde a lainstrucción CLRW.
    En instrucciones del PIC16F84A se muestra el juego de instrucciones completo del PIC16F84A
    Para los PIC se han creado unas instrucciones y una estructura de programa que los hacen más sencillos y atractivos todavía..
    Las instrucciones de los microcontrolador PIC cumplen con las siguientes condiciones:
* Juego de instrucciones reducido: Por ejemplo, solo existen 35instrucciones en el PIC16F84A.
* Sencillas y rápidas: La mayoría se ejecuta en un ciclo de instrucción, y solo las de salto precisan 2 ciclos. El ciclo de instrucción consta de 4 ciclos de reloj principal. De esta manera un dispositivo con un cristal de cuarzo de 20 MHz realiza 5 millones de instrucciones por segundo.
* Ortogonalidad: La ubicación de los operandos que manejan es muyflexible. Cualquier objeto del procesador puede actuar como origen o como destino.
* Formato uniforme de las instrucciones: Todas las instrucciones tienen una longitud fija de bits. Esta característica significa un notable ahorro de la memoria de programa y una facilidad en la construcción de compiladores.
* Formato uniforme de los datos.
    Un programa es una serie de instrucciones mediantelas cuales un sistema basado en CPU realiza una tarea en particular y la forma mas simple de realizar un programa es mediante el lenguaje ensamblador (Ver Sistemas microprogramables, Lenguajes de programación para sistemas basados en CPU).
    Podríamos decir que el lenguaje ensamblador "es complejo por su sencillez". Esto quiere decir que, a diferencia de los lenguajes de alto nivel, aquí no hayfunciones que solucionen y simplifiquen algoritmos, si no que hay que implementar hasta los pasos más elementales.
Programa en ensamblador
    Para introducir un programa en ensamblador en un sistema basado en CPU tenemos que traducirlo a hexadecimal o a binario. Para realizarlo a suvez se utiliza un programa de ordenador, llamado programa ensamblador. Éste sería un ejemplo de programación en...
tracking img