Pic simulator ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIC SIMULATOR IDE
Este documento es un intento de explicar el funcionamiento de una de las herramientas de desarrollo más interesantes para el aficionado a la programación de PICs. Se trata de un entorno de programación integrado, que además de permitir la creación de programas en lenguaje assembler incorpora un muy completo BASIC, con soporte para dispositivos 1-wire, LCD, RS-232 y muchos más.Otro aspecto destacable es la inclusión de una gran cantidad de módulos de E/S que simulan exactamente lo que esta pasando en nuestro programa, incluidos un módulo LCD, teclado, osciloscopio, displays de 7 segmentos entre otros.

Pantalla principal
Debido a que se trata de un software concebido como un entorno, la integración entre los diferentes módulos que lo componen es completa y sinproblemas. Una vez instalado el programa, el icono que lo representa aparecerá en nuestro escritorio, y haciendo doble clic sobre el se abrirá la pantalla principal del programa, que al menos hasta la versión sobre la que se desarrolla este tutorial (la 6.65) esta en ingles.

Antes de ver en que consiste cada opción del menú principal, vamos a analizar rápidamente cada sección de esta pantalla. En laparte superior, y justo debajo de la barra de menú tenemos tres cuadros de texto que nos muestran la ruta completa hacia el programa que tenemos cargado en el simulador (Program Location), el microcontrolador que hemos seleccionado para nuestro proyecto (Microcontroller) y la frecuencia de clock elegida (Clock Frequency). 1

Todos estos valores pueden ser cambiados, como veremos en el segundocapitulo, desde la barra de menú. El recuadro que esta inmediatamente debajo del anterior nos muestra (cuando estamos corriendo una simulación de nuestro programa) cual es la instrucción assembler en curso (Last Instruction) y cual será la siguiente a ejecutar (Next Instruction):

Luego tenemos un cuadro con información relativa a la ejecución del programa, en la que vemos instrucción ainstrucción durante todo el tiempo en que estemos corriendo la simulación, el valor que va tomando el contador de programa (PC o Program Counter), el registro de trabajo (W Register, por "working") y sobre la derecha la cantidad de instrucciones simuladas (Instructions Counter), la cantidad de ciclos de reloj transcurridos (Clock Cycles Counter) y el tiempo de ejecución que llevaría en realidad dichoprograma (Real Time Duration). Cabe aclarar, que como en todo simulador, la relación entre el tiempo real y el tiempo de simulación varia dependiendo de los recursos de nuestro ordenador, y en general los programas simulados demoran mucho más tiempo que el real en ejecutarse.

A continuación, sobre la izquierda, vemos una lista de desplazamiento que contiene el valor de todos los registros especialescon los que cuenta el microcontrolador elegido. Esta lista varia, por supuesto, con cada microcontrolador, y en el momento de correr la simulación va reflejando instrucción a instrucción el valor de cada timer, puerto, registro de estado, interrupciones, etc. Los valores se muestran en hexadecimal (Hex Value) y en binario (Binary Value). Cada registro se identifica mediante su dirección (Address)y también por el nombre con el que figura en la hoja de datos (Name).

2

Por último, y a la derecha del cuadro anterior, tenemos el valor de todos los registros de propósito general (GPRs, o general purpose register). La lista tiene dos columnas, cada una indicando la dirección del registro (Addr.) y su valor en hexadecimal (Hex. Value):

El menú
La mayoría de las funciones de las quedispone esta herramienta están agrupadas dentro del menú principal de la aplicación. Es de destacar que todos los módulos que se pueden invocar desde aquí se abren en ventanas separadas, y pueden ser configuradas (como veremos) para que se sitúen permanentemente delante de las demás ventanas, de manera que no las perdamos de vista. Este es el menú principal:

Como es costumbre en toda aplicación...
tracking img