Picadura de alacran

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Introducción
La importancia que para la Salud Pública representa la intoxicación por picadura de alacrán, radica en su magnitud y trascendencia, tomando en consideración la existencia de áreas que reúnen condiciones geográficas, epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas, así como de marginación y pobreza de la población afectada, que favorecen su presencia.
Por su parte, la morbilidadpresenta un patrón endémico en el 70% del territorio nacional, donde existen especies de alacranes altamente tóxicos, por lo que la intoxicación por picadura de alacrán (IPPA) se considera una urgencia médica.
En ese sentido, se pretende que esta Norma coadyuve a integrar funcionalmente al Sistema Nacional de Salud a las actividades que deben efectuarse en el marco de la descentralización y delPrograma Nacional de Salud vigente; y
La presente Norma establece los procedimientos formales y funcionales en la vigilancia, prevención y control de la IPPA y tiene sustento en los principios científicos y tecnológicos vigentes e incluye aspectos específicos de vigilancia, prevención y control; asimismo, enfatiza los factores de riesgo y las acciones que en su momento, deberán ser mejoradas eincorporadas, como procedimientos de prevención y control.
1. Objetivo
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los lineamientos, criterios, actividades y procedimientos para la vigilancia, prevención, control así como lo relativo al manejo terapéutico de la intoxicación por picadura de alacrán.
2. Campo de aplicación
2.1 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo elterritorio nacional para el personal de los Servicios de Salud de los sectores público, social y privado que conforman al Sistema Nacional de Salud.
3. Referencias
3.1 Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1999, para la vigilancia epidemiológica.
4. Definiciones, símbolos y abreviaturas
4.1 Definiciones
Para efectos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se entiende por:
4.1.1 Accidente, al hechosúbito que ocasiona daños a la salud, y que se produce por la concurrencia de situaciones fortuitas potencialmente evitables.
4.1.2 Alacrán o escorpión, al artrópodo perteneciente a la clase Arachnida, orden Scorpiones que se caracteriza por presentar dos regiones del cuerpo: prosoma o cefalotórax y el abdomen u opistosoma, subdividido en mesosoma y metasoma o cauda que en su extremo lleva eltelson con un aguijón con el que inocula su veneno, además presenta 7 pares de apéndices que son un par de pedipalpos, un par de quelíceros, cuatro pares de patas y un par de peines.
4.1.3 Alacranismo, al problema de salud pública, ocasionado por la picadura de alacranes en un grupo de personas, de determinada área.
4.1.4 Antiveneno, existen dos variedades: suero o faboterápico; inmunizaciónpasiva con veneno para la obtención de anticuerpos o inmunoglobulinas, para neutralizar diferentes componentes del veneno.
4.1.5 Artrópodo, al organismo que en su definición más simple se caracteriza por tener las patas articuladas, de arthron (articulación) y podos (patas). Incluye desde camarones hasta insectos, ácaros, garrapatas, arañas, alacranes o escorpiones.
4.1.6 Carga de insecticida, a lacantidad de un preparado de insecticida, en polvo o líquido, necesaria para abastecer el depósito de una bomba aspersora.
4.1.7 Control, a la aplicación de medidas para la disminución de una enfermedad o problema.
4.1.8 Control biológico, al procedimiento que propone el control de una especie a través del empleo de otros seres vivos, enemigos naturales o depredadores.
4.1.9 Control físico, alprocedimiento que se aplica para limitar o evitar el riesgo del contacto alacrán-humano, utilizando barreras físicas como la manipulación del medio y realizando modificaciones en la vivienda.
4.1.10 Control químico, al procedimiento que se aplica contra los vectores o fauna nociva, en este caso alacranes, usando sustancias químicas como plaguicidas.
4.1.11 Chapear, a quitar la yerba.
4.1.12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picaduras de alacrán
  • Picadura De Alacran
  • Picadura de alacran
  • Picadura De ALACRÁN
  • NUEVO PICADURA DE ALACRAN
  • Complicaciones clínicas por picadura de alacrán
  • Cómo atender la picadura de un alacrán
  • Historia Natural De La Enfermedad Picadura De Alacrán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS