Picadura de mantarraya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2009; 26(1): 33-37

Picadura por Mantarraya.

Jorge Field-Cortazares* Roberto Calderón-Campos**

RESUMEN Dentro de las picaduras por organismos marinos una gran cantidad esta asociada a las causadas por mantarraya, incluso existe un alto porcentaje de muertes registradas predominantemente entre los 9 y 14 años, de aquí la importancia de saber identificar losefectos del veneno que inyectan las mantarrayas a sus victimas. Palabras Clave: Mantarraya, picadura, envenenamiento.

ABSTRACT Within the stings by marine organisms a great quantity are associated with the caused by stingray, even great quantity of registered death exists predominantly between 9 and 14 years, of here the importance of being able to identify the effects of the poison that thestingray inject to her victims. Key Words: Stingray, swing, poisoning.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS La mantarraya pertenece al orden rajiforme, es de cuerpo plano y elipsoidal, cuenta con boca y branquias en la región ventral, los ojos y espináculos están en la región dorsal, apéndice caudal en forma de látigo en donde se localizan uno o varios aguijones, se alimentan de moluscos, crustáceos ygusanos. Las mantarrayas (Figuras1,6) son animales marinos que se han adaptado a vivir en el fondo de la arena sobre las líneas costeras, las mantarrayas suelen estar casi todo el tiempo enterradas para así evitar cualquier ataque de

sus depredadores, sin embargo como otro mecanismo de protección ha desarrollado un aguijón venenoso, el cual solo poseen 2 familias de mantarraya y se encuentra ubicadoen el primer tercio de la cola para la familia Myliobatidae y en su parte media para la familia Dasyatidae. Es importante saber que tanto las mantarrayas de agua dulce como las de agua salada pueden ser tóxicas para el hombre, con gran tendencia a ulcerarse y llegar a producir tétanos. La mantarraya puede llegar a medir de 50 centímetros a 6 metros de punta a punta de las aletas y hasta pesar

*Pediatra Infectólogo, Profesor de la Escuela de Medicina Universidad Xochicalco, Ensenada. B.C. México. Profesor de la Escuela de Medicina Universidad Autónoma de Baja California, México. Campus Ensenada. Miembro de Academia Mexicana de Pediatría, AC.Miembro de Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica. ** Oceanólogo, Coordinador del buceo autónomo, salvamento acuático y natación de lafacultad de ciencias marinas UABC, México.

33

Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2009; 26(1): 33-37

aproximadamente 350kg. Suelen pasar gran parte de tiempo bajo una ligera capa de arena exponiendo sus ojos para estar alerta de lo que sucede a su alrededor y su cola con el aguijón para estar preparada en caso de ser necesario.

por ser un organismo marino agresivo, sin embargo cualquier invasiónen su medio puede desencadenar el ataque de alguna mantarraya. El mecanismo de la lesión se da principalmente cuando el humano al adentrarse a aguas poco profundas accidentalmente pisa a alguna mantarraya, la misma como mecanismo de defensa reacciona en forma de reflejo con un movimiento de látigo de su aguijón, causando laceraciones y heridas, siendo mayor el daño cuando el aguijón sale de laherida ya que la anatomía de la espina retroserrada causa un gran daño tisular.

Figura 1.- Mantarraya Dasyatidae

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Las mantarrayas habitan en mares de aguas templadas y tranquilas prácticamente a nivel mundial, es decir, tanto en aguas litorales como en mar abierto, pero sobre todo en aquellas aguas tranquilas como bahías, esteros, estuarios y bocas de ríos.Principalmente se han visto en las costas Filipinas, California y el Golfo de México. MORFOLOGÍA DEL APARATO VENENOSO El objetivo central en el envenamiento por mantarraya está directamente asociado al aguijón que este organismo posee. El aguijón de la mantarraya (Figura 2) tiene un forma de flecha retroserrada bilateralmente y según la especie puede llegar a medir de 2 hasta 37 centímetros. El...
tracking img