La novela picaresca resalta en el siglo XVI, hablar de la picaresca motiva a referirse a Lazarillo de Tormes, es bien sabido que el género picaresco tiene sus inicios en cada una de las manifestaciones culturales y momentos o circunstancias históricas que destacan de una época. La novela es una representación metafórica del mundo, el relato picaresco representa en sus líneas la realidad de una sociedad degradada.
Las obras picarescas se destacan en su mayoría por el carácter autobiográfico de la narración, la primera persona con la que el narrador asume tal obra, hace del relato picaresco una exposición de vicisitudes de un sujeto que se inicia en lavida del vicio y la desvergüenza, como un pasaje al ascenso de una sociedad regida por los desvalores y el engaño. El pícaro cuenta la propia experiencia de su formación, su paso de inocencia a la malicia como testimonio personal de una degradación moral, que lo excluye de la sociedad. Así mismo se le ha tipificado a la novela picaresca como un relato espacial por la movilidad del personaje en la narración, ya que una de las funciones de este es peregrinar para poder ganarse la vida con sus alimañas.
Novela picaresca es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los añosde transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

La novela picaresca nació como parodia de las narraciones idealizadoras del Renacimiento, las epopeyas, los libros de caballerías, la novela sentimental o la novela pastoril. El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas «antinovelas», de carácter antiheroico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a damas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). picaresca. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Picaresca/23902893.html

MLA

"picaresca" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Picaresca/23902893.html>.

MLA 7

"picaresca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Picaresca/23902893.html>.

CHICAGO

"picaresca." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Picaresca/23902893.html.