Picarones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PICARONES

Los picarones son un postre peruano en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en chancaca. Son un plato tradicionalde la gastronomía peruana, Perú líder en gastronomia Sudaméricana que, a diferencia de otros postres, no acompaña al almuerzo sino que se consume como una merienda a media tarde.

Son elaborados enbase a una masa compuesta por zapallo, harina de trigo, leche, maicena y levadura. Esa masa, precocida y enfriada, se fríe en aceite formando anillos. Una vez fritos, se bañan -al momento de servir-con miel de chancaca y naranja.

[pic]

HISTORIA

Este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Posiblemente una adaptación de los buñuelos españoles que consumían losconquistadores y la población de esclavos y que resultaban más caros. Durante el Imperio Inca se preparaban como alimentos los camotes y el zapallo, y a inicios de la conquista se combinaron coningredientes traídos por los españoles como la harina de trigo y surguió este nuevo dulce llamado "picarón". Eran ofrecidos durante la Procesión del Señor de los Milagros en Lima, donde desde el siglo XVII laspregoneras ofrecían anticuchos, choncholíes y picarones con miel. Esta misma tradición se ha conservado por 300 años y se vive durante el mes de octubre.

El pintor Pancho Fierro muestra suexistencia en acuarelas de 1807, y el tradicionalista peruano Ricardo Palma describe los pregones en sus Tradiciones Peruanas publicadas en 1883.

Durante los primeros años de la República del Perú, elconsumo del postre ya era masivo en la ciudad de Lima tanto durante las fiestas como los días regulares. Ya desde entonces los picarones se constituían como un plato que se expendía en tiendas instaladasen la vía pública, costumbre que se conserva hasta el día de hoy.

INGREDIENTES

Para el picaron
• ½ k (1 lb) de camote, pelado
• ½ k (1lb) de zapallo, pelado
• ½ k (1 lb) de harina
• 3...
tracking img