Picasso Antes Del Cubismo

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Picasso es el mayor genio pictórico del siglo XX. Practica casi todos los estilos de su época y los revoluciona: realismo, impresionismo, simbolismo, cubismo, arte abstracto, clasicismo, surrealismo, expresionismo... Se renueva constantemente, buscando nuevas formas de expresión.
Por ello es un artista ideal para estudiar la evolución del arte pictórico durante esa centuria.
Le preocupan losproblemas sociales, los problemas de los demás. Y eso lo refleja en sus obras en las que pinta la miseria y la pobreza. Se afilia al Partido Comunista convencido de que esa es la forma de ayudar a los necesitados. Sufre con las dos guerras mundiales, con la Guerra Civil Española, con la de Corea, y todas ellas las refleja también en sus cuadros.
Es un hombre de su tiempo. Le gusta vivir, disfrutarde las cosas buenas de la vida: comida, bebida, libertad, amigos, fiestas, familia, compañía de seres queridos...
Muy sociable. Siempre buscaba la compañía de otras personas. Le encantaban las tertulias. Estaba casi siempre rodeado de amigos y siempre con una mujer a su lado; si dejaba una o una le abandonaba a él, inmediatamente buscaba a otra.
Pinta sobre todo personas: algunos animales, pocospaisajes o bodegones, pero muchísimas personas.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 20 de octubre de 1881. Fue hijo de José Ruiz y de María Picasso. Su padre era pintor y profesor de pintura y dibujo en la Escuela de Artes de San Telmo de Málaga. Tuvo dos hemanas: Lola, tres años menor que él y Conchita, que murió en A Coruña cuando sólo tenía 3 años.

Un clima familiar sereno, aunqueatravesado por graves dificultades economicas ( por eso el padre busco mejorar su ingresos y emigraron de Malaga a A Coruna y de ahi a Barcelona ), le permitio seguir desde pequeno sus propias inclinaciones pictoricas y cultivar sus propias actitudes: el amor por el dibujo y la pasion por los toros le habian sido transmitidos por el padre ; en cambio, el “machismo”, el egocentrismo caracteristico delos hombres andaluces, era estimulado por su educacion, que tuvo lugar en el interior de un pequeno gineceo formado por la madre, la abuela materna, las hermanas Lola y Conchita y las tias paternas. El padre se especializaba en “pinturas de comedor” segun una irreverente definicion de Picasso, le gustaba sobre todo retratar palomas.

La obra Picassiana puede ser dividida cronologicamente y sepuede dar nombre a cada una de sus etapas de modo bastante preciso. Su primera etapa comprende sus anyos de adolescencia y temprana juventud.

En 1891 la familia se traslada a A Coruña, donde su padre consiguió un trabajo mejor pagado en la Escuela de Bellas Artes “La Guarda”. Muere su hermana Conchita a la corta edad de 3 anyos. Nunca se acostumbrarán al clima húmedo y para ellos frío de Galicia.Pablo es el más feliz de la familia. Asiste a la escuela con su padre. Es un estudiante poco aplicado, no le gustan las Matemáticas, ni la Gramática y ello preocupa a sus padres. En cambio le encantan el dibujo y la pintura.

Aquí encontramos dos periodos: Las primeras obras de La Coruña presentan aún un marcado infantilismo temático y compositivo pero hay un cambio sustancial a partir demediados de 1893. Las telas y tablas pequeñas hechas al óleo que realiza son testimonio de sus avances técnicos, desde el progreso compositivo hasta un mayor dominio del trazo y una utilización cada vez más madura del color.
Se cuenta que en 1894 su padre le regalo sus pinceles y su paleta y dijo que jamás volvería a pintar, es decir, le considera mejor pintor que él mismo.

Y LA gente de la calle.Este cuadro fue pintado en la Coruña. Picasso explico de este cuadro que la inspiración fueron las chicas pobres de su barrio que iban descalzas y la mayoría con sabañones ( chilblains). Esta obra es de corte tradicional: la postura clasica (las manos cruzadas y apoyadas en el regazo). En esta época Picasso ya conocía a los grandes maestros españoles ( Velázquez, Zurbarán, Ribera y Murillo). Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picasso y el Cubismo
  • historia del arte el cubismo picasso
  • 9 Cubismo Picasso
  • "El cubismo en el arte de Picasso"
  • Picasso y el cubismo
  • Cubismo, Picasso y El Guernica
  • Cubismo Y Pablo Picasso
  • Picasso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS