Picasso y el guernica .

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió en Mougins ( Francia ) el 8 abril de 1973 , fue un pintor y escultor español que , junto con Georges Braque y Juan Gris creó elmovimiento cubista .
Es considerado uno de los mejores artistas del S. XX , pintó más de 2 000 obras presente en museos y colecciones de toda Europa y del mundo . Fue miembro del partido comunistaFrancés hasta su muerte .
Entre sus obras está el famoso cuadro Guernica , el cual pintó en los meses de mayo y junio de 1937 , y que alude a un episodio concreto de la Guerra Civil española: elbombardeo de la población vasca de Guernica, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937. Cuarenta y tres bombarderos y cazas alemanes de la Legión Cóndor y algunos italianos, al servicio de los nacionales,arrasan la ciudad vasca de Guernica. En este momento, España estaba inmersa en la Guerra Civil, iniciada un año antes, el 18 de julio de 1936, cuando las tropas nacionales se sublevaron contra el gobiernorepublicano.
El Guernica fue un cuadro encargado por el gobierno de la República para la Exposición Universal de 1937.

En 1940 Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museode Arte Moderno de Nueva York, aunque dijo que fuera devuelto a España cuando dicho país volviera a la democracia . En 1981 devolvieron la obra a España y se expuso al público primero en el Casón delBuen Retiro, y más tarde , en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra actualmente .
El cuadro representa lo terrible que es la guerra y el sufrimiento que inflige a los seres humanos . Esun óleo sobre lienzo, pintado en blanco y negro, y a pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a laGuerra Civil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico.
El título de esta obra alude a un episodio concreto de la Guerra Civil española: el bombardeo de la población vasca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guernica picasso
  • El guernica de picasso
  • la guernica picasso
  • Picasso y guernica
  • Guernica De Picasso
  • GUERNICA DE PICASSO
  • El Guernica. Pablo Picasso
  • Pablo Picasso Guernica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS