Picasso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO PICASSO.
Semblanza biográfica
Tal vez no haya habido nunca en la historia un artista tan controvertido y mitificado como Pablo Ruiz Picasso (1881 -1 973).
Picasso nació en Málaga y allí vivió los primeros diez años de su vida hasta que su padre, profesor de dibujo, se trasladó a La Coruña en 1892, y luego a Barcelona en 1895. Dos aspectos destacan en la infancia del artista: el ambientehogareño, favorable a la pintura y el desarraigo que debieron producir en el niño los tres cambios de domicilio en un corto y decisivo espacio de tiempo.
Azul y rosa
Durante los cuatro primeros años del siglo XX Picasso estuvo inmerso en el espíritu simbolista finisecular. El color azulado que predominaba en los cuadros de aquella época pretendía reforzar la sensación de tristeza y de angustiaque se desprendía de la temática elegida. Representó con frecuencia el asunto del amor angustiado, con parejas que parecen incapaces de aliviar su soledad (Pobres a la orilla del mar). Un ejemplo representativo de aquel momento es El viejo guitarrista, pintado en el otoño de 1903. La pobreza extrema del personaje y el aire de "denuncia social'' que parece implicar el cuadro, concordarían bien conlas ideas anarquistas de Picasso, muy extendidas por lo demás en la Barcelona coetánea. Pero hay algo más que eso: desamparo, miedo a la ceguera y al aislamiento. Este anciano invidente es un caso extremo de "artista incomprendido", y no parece demasiado aventurado ver aquí un autorretrato psicológico del propio pintor. Picasso se dejó influir formalmente por El Greco, un artista que sinto-nizabade modo admirable con el expresionismo centroeuropeo de principios de siglo.
En 1904 la tonalidad predominante se hizo mucho más cálida y los temas más optimistas: arlequines y escenas de circo, jóvenes modelos, llores. etc. (Familia de acróbatas con mono). A medio camino entre estos trabajos y Las señoritas de Aviñón, puede situarse un cuadro como Dos desnudos. La Figura de la izquierda repitelos mismos gestos que la de la derecha: parece que un cuerpo se está duplicando en el espejo. He aquí otro caso de visión simultánea: en un solo plano (el del cuadro pintado) vemos dos puntos de vista. La ruptura con el espacio renacentista se insinuaba, pues, un año antes de que se iniciara su sistemática demolición.
De la "vuelta al orden" al surrealismo
En 1918 se casó con Olga Koklova unabailarina del ballet ruso. La consecuencia artística más inmediata fue el regreso hacia un arte neoclásico, de notable perfección académica (Las bañistas) .Muchos pensaron que Picasso renegaba definitivamente de sus experiencias cubistas y empezaron a presentarlo como el principal representante del regreso a la tradición.
Pero el genial malagueño, siempre desconcertante, simultaneó pronto esas obras"tradicionales” con otras radicalmente innovadoras., como puede comprobarse con las dos versiones, ambas de gran tamaño, que hizo de los Tres músicos durante el verano de 1921. Hay aquí un evidente sentido del humor, y máxime teniendo en cuenta que Picasso pudo haberse representado en esta obra acompañado por sus amigos, los poetas vanguardistas Mas Jacob y Apollinaire. También está presente latradición cubista en La danza, aunque la distorsión de las figuras es mucho más violenta que en las obras anteriores.
Se anunciaba así un largo periodo caracterizado por turbulentos conflictos emocionales y por una gran riqueza desde el punto de vista intelectual. Lo más interesante es el modo de conciliar sus preocupaciones estrictamente personales con la visión del mundo que tenían losintelectuales radicales con quienes mantenía una relación basada en la recíproca admiración. La Bañista sentada tiene una cabeza con brazosdientes, enigmáticos y terribles. He aquí, pues, una mujer-mantis, prototipo mítico de la devoradora de hombres.
Su principal amante durante aquellos años fue Marie-Thérese Walter, una rubia de suaves formas onduladas que tenía diecisiete años cuando Picasso la...
tracking img