Pichiciegos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Texto monográfico

La novela narra la historia de los ‘pichiciegos’, este es el nombre que recibe un grupo de soldados argentinos que desertan en medio de la guerra de las Malvinas (guerra declarada por la dictadura militar de la época contra Inglaterra). En la novela uno conoce acerca de cómo el grupo de los pichiciegos tratan de mantenerse al margen de la guerra; ellos tratan de sobrevivir enmedio del conflicto, escondiéndose en un refugio subterráneo a la espera de que termine la guerra y así puedan volver a sus casas. Ahora bien, es interesante ver la forma en que el autor combina la realidad (la guerra de las Malvinas) con la ficción (historia de los pichiciegos); al ambientar la historia en las Malvinas, durante el tiempo de la guerra, la historia adquiere un tinte de realismo yhumanidad. Porque sencillamente, al haber sido la guerra de las Malvinas una guerra real.
La novela posee varias referencia pero las tres mas importantes estan en las páginas 90 , 96 y 142.
El siguientes análisis que se pude sacar de la novela , es sobre la manera ue los personajes actuan y se describen al realizar sus propios actos en un época muy complica como fue la dictadura.
La novelaestá escrita con un lenguaje llano, como el que hablan los pichis, que son casi todos de provincias (porteño, formoseño, bahiense, sanjuanino, santiagueño, tucumano, cordobesino, puntano), intercalando la narración de Quiquito, uno de los pichis, que habla en primera persona o responde a preguntas de un entrevistador, con diálogos entre ellos.
No existe un único protagonista, aunque una parteimportante es la narración de uno de ellos, sino que los son los pichiciegos en su conjunto. La espontaneidad de las conversaciones, la proximidad de los protagonistas y la aparente cotidianeidad de sus ocupaciones, hace que todo lo que ocurre, por ficticio que pueda ser, resulte muy creíble.
No existe ninguna narración de los hechos bélicos, ni valoraciones directas sobre cuestiones bélicas,antibélicas, heroicas, pacifistas o partidistas respecto de la guerra.
Para poder subsistir han creado una comunidad con su propias normas, en las que hay Reyes Magos o jefes, un almacenero, que controla los víveres, y patrullas que salen a buscar o cambiar mercaderías. También hay pichis que no hacen nada, se pasan el día dormidos, pero estos no duran mucho, porque los tiran afuera, entregándolos a losbritánicos.[]
Si esta guerra no acaba -amenazó Viterbo un día- vamos a tener que tirar a todos los dormidos.
A cada nuevo se lo explicaban: mandan los Magos, los que empezaron todo.
Las patrullas salen por la noche, de noche hay menos viento, y además no te ven, a conseguir recursos de ocasión, despojos de vehículos abandonados, de soldados muertos congelados o de restos de naufragios quellegan a las playas. También hacen intercambios o reciben ayuda de otros soldados argentinos, y de los británicos, de los que obtienen víveres, pilas de linterna, coque o querosén, a cambio de información o ayuda en las tareas de guerra (les pasan planos de las zonas minadas, marcan con radios objetivos de los cohetes, y llegan a aceptar la presencia de una pareja de operadores de radio en laPichicera).
Los Reyes Magos - los cuatro más veteranos - establecen lo que debe hacer cada uno y aceptan o rechazan la incorporación de nuevos miembros.[]
La gente sirve. Vienen más, traen más,Hay que elegir que sirvan: traen cosas, tienen más conocidos en los batallones, pueden cambiar mas cosas y ayudar.
A medida que avanza la narración se van descubriendo las situaciones que viven dentro y fuera delrefugio, como el miedo a las bombas, el miedo al propio miedo, las conversaciones extenuantes, la dificultad de cagar o tener sexo, el sexo con las ovejas, el encuentro con soldados congelados, las ovejas que revientan al pisar una mina, la sospecha de que afuera sepan de su existencia o de que haya mas pichis en otros sitios, y otras más delirantes como la presencia de unas monjas francesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichiciegos
  • Los Pichiciegos
  • Los pichiciegos
  • Los Pichiciegos
  • Pichiciegos
  • los pichiciegos
  • Los pichiciegos
  • Los pichiciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS