Pichon riviere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25
Profesorado de Educación Inicial – 3° año.




I Parcial Domiciliario


➢ AREA: Las Trayectorias Educativas Integrales en los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

➢ PROFESORA: Sanchez , Laura..

➢ ALUMNAS: - Becerra, Estermania.

- Bonifacio,Alejandra.

➢ FECHA DE ENTREGA: 25 de junio del 2012.



[pic]

El presente parcial domiciliario tiene como finalidad realizar un análisis de la película “Detrás de la pizarra”, al cual relacionaremos con la lectura de los textos propuestos por la cátedra.
El film narra la historia verdadera de la profesora Stacey Bess ocurrida en el año 1987, cuando se hizo cargo de la“escuela” improvisada en un refugio para personas sin techo; donde Vivian de forma transitoria personas y familias sin hogar.
Los protagonistas son los niños y en ese sentido, muestra una mirada mucho más humana, al concentrarse en la experiencia de esos pequeños que de pronto ven como toda su vida se ve cambiada.
Stacey Bess, es una joven esposa y madre de dos hijos; que siempre soñó con sermaestra. Se dispone a obtener un puesto de enseñanza por primera vez, después de graduarse de la universidad a finales de 1987.
Con el año escolar ya en marcha, sus opciones de enseñanza son limitadas, acepta un trabajo en "una escuela sin nombre", donde se espera enseñar a niños de primero a sexto grado en la misma aula.
Pese a los retos que genera la enseñanza a estudiantes de varios niveles degrado, al mismo tiempo. Stacey muy emocionada por la oportunidad, con seriedad y profesionalismo se prepara para su primer día de trabajo.
Al llegar al refugio, se encuentra con realidades totalmente diferente a las que ella esperaba, lo que la lleva a generar sentimientos de temor, desconcierto e incertidumbre. Un lugar donde las diferentes pobrezas, tanto afectivas como culturales, sociales y/oeconómicas, tienen un papel importante.
Al entrar al lugar sus ilusiones se desdibujan y esa escuela que tanto soñaba se transforma para ella en un “almacén”, desorganizado, sin director ni consejero.
El "aula" es un galpón sucio, con un par de libros viejos y rotos, un escritorio, varias sillas desiguales y en medio del salón la guarida de una rata. El director del distrito escolar se vuelveinalcanzable cuando ella intenta repetidamente solicitar recursos para mejorar las condiciones del aula y hacer mejor su tarea.
Stacey combate las lágrimas y la frustración, gracias al apoyo in condicional de su esposo. Y decide convertirse en defensora de los niños.
Ella misma con sus recursos compra los materiales indispenbles para la higiene y las refacciones del “aula”. Esta preocupación por susalumnos y su lugar de trabajo, despierta en los padres de los niños que viven allí, un valor e interés en la educación de sus hijos que no habían logrado antes. Como así también el intendente del distrito escolar le ayuda a obtener los pupitres y los libros necesarios para sus estudiantes.
La docente anima a los estudiantes a compartir sus historias personales, demostrándoles interés y cariño, loque permite que los niños puedan afianzarse, formar parte del aula, y darle apertura al conocimiento.
Sus padres reaccionan con satisfacción y orgullo por el interés y entusiasmo que ven en sus hijos a la hora de aprender. Pero a su vez, les cuesta tomar conciencia acerca de sus responsabilidades en cuanto a la educación de sus hijos, generando en ellos el desinterés.
Otra de lascaracterísticas correspondiente al film, es la forma en que vive los niños y sus familias dentro de una casilla de espacio reducido o en autos, lo que los lleva a realizar todas sus actividades al aire libre. Por ello se dificulta el ingreso y permanecía en la escuela, ya que les resulta imposible mantenerse quietos en un banco durante un tiempo prolongado y concurrir al lenguaje oral para comunicarse....
tracking img