Pichuleitor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paciente de 84 años de edad, su esposo la dejo con 4 hijos por esto se considera viuda , con 4 hijos, un hombre y cuatro mujeres. Vive con su hija, de 60 años, la cual está casada y tiene dos hijas y también su hijo de 39 años que tiene un hijo, con todos los integrantes de su familia manifiesta tener una muy buena relación. Sus otras dos hijas que no viven junto con ella se mantienencomunicadas activamente con ella y el lazo que posee con ellas es muy estrecho. Su hija, es quién ha llevado ahora último las riendas de su enfermedad, debido a las limitaciones que tiene ella las cuales son propias de la etapa del ciclo vital en la cual se encuentra y consecuencias de sus enfermedades. Su Hija, está constantemente preocupada de ir a verla al hospital y de apoyarla con sus necesidadesbásicas (papel higiénico, artículos de aseo). Nació en un pequeño pueblo cercano a Temuco llamado Granada, se desempeñaba como dueña de casa, junto con su marido el cual posteriormente la dejo con sus cuatro hijos sola por otra mujer, eran gente de campo los cuales vivían y trabajan de la tierra y de los animales. Sus padres fallecieron, pero no retiene la información concreta de la fecha ni lasedades a las cuales ocurrió.

Esquema 1: Genograma

*paciente no recuerda la edad ni de sus nietos ni de su suegro, mantiene relación muy estrecha con cada uno de ellos.

• Tipificación familiar:
En la tipificación familiar, Doña L.A.B. esta viuda hace más de 50 años, de ese matrimonio tiene 4 hijos de los cuales tienen la edad de 60, 40, 39 y 30 Respectivamente. En cuanto a laforma de llevar a cabo su autocuidado el paciente no practica ninguna terapia alternativa, pero si es muy creyente en la iglesia y se considera muy cercana a Dios pero esto no influye de ninguna manera negativa con su auto cuidado. En relación con las visitas, Doña L.A.B. es visitada regularmente por su hija y en algunas por su hijo y otros familiares. Las relaciones interpersonales con su familia sonbastante buenas, ella se manifiesta sentirse dependiente de su familia tanto en el área afectiva como de apoyo para poder realizar las cosas de la vida diaria. Familia neolocal, nuclear, extendida y multiparental.

Descripción del macroambiente.

Esquema 2: Ecomapa

Religion/Iglesia Radio/TV Familia

SaludComunidad

Recreación Amistades

- Recursos disponibles en su ambiente: La paciente refiere que no existe ningún factor en la comunidad que afecte su autocuidado, al contrario, su casa, familia, los recursos y el afecto de su familia directa hace favorecer las actividadesde auto cuidado. Tiene excelente relación con los vecinos y se mantenía activa en la comunidad.

- Acceso al sistema de salud: Doña L.A.B nos cuenta que acude siempre a un consultorio cerca de su casa y que no tiene limitaciones para poder atenderse en un centro de salud.

• Descripción de la vivienda y servicios básicos: Doña L.A.B vive en Santiago, específicamente en La Florida,realizaremos una descripción de su hogar en base a lo relatado por el paciente.

Infraestructura ( La casa de Doña L.A.B es descrita como amplia, de un piso, acogedora, de material sólido y piso de cerámica.

Baño ( El paciente nos relata que en su casa el baño es más grande que el del hospital, que cuenta con todos los servicios básicos, de agua potable, luz y servicios dealcantarillado.
Con ducha y tina para el aseo personal.

Dormitorio ( La paciente nos cuenta que en su casa hay cinco piezas, en una duerme ella sola, en la cual tiene televisor y muebles. En las otras piezas duerme el esposo de su hija con su hija en una, en otra las dos hijas de ese matrimonio, en otra duerme su hijo, y en otra duerme su nieto solo.

Living-comedor ( Doña L.A.B....
tracking img