Picnometro y refractometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PICNOMETRO Y SU MARCO TEORICO

Marco teórico del Picnómetro
La densidad de un líquido se define como su cantidad de masa por unidad de volumen.
Además podemos decir, que cuando aumenta la temperatura la densidad suele también aumentar y cuando la presión aumenta la densidad también. Las unidades de la densidad son (lbm/ft3) ó (lbm/gal3).
También se habla de la densidad relativa de unasustancia, la cual es la relación entre su densidad o su peso específico, el cual es el peso por unidad de volumen, con aquellos correspondientes al agua.
La densidad de los líquidos se mide de una manera similar a como se midió la densidad de los sólidos. En este caso también se emplearán dos métodos: el del picnómetro, y el de la probeta .Es necesario tener en cuenta la temperatura porque éstainfluye en el valor de la densidad: a medida que aumenta la temperatura, la densidad del líquido se hace ligeramente menor. ¿Por qué?
Un picnómetro (del griego πυκνός (pyknós), “densidad”), (figura 1) es un pequeño frasco de vidrio de volumen exacto y conocido (Vp). Se pesa vacío (mp), luego se llena completamente (incluído el capilar) con el líquido cuya densidad se desea determinar y finalmente sepesa (mpl). Con estos datos se puede calcular la densidad del líquido.
Picnómetro, es un aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. También se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeño frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapón esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.
Para llenarel picnómetro se quita el tapón esmerilado, que está hueco o perforado, se añade la muestra con una probeta pequeña y se tapa. El líquido subirá por el interior del tapón hasta el capilar. Puede ocurrir que incluso rebose, en cuyo caso se secaría cuidadosamente por fuera procurando que el líquido llene totalmente el tapón o que el exceso se pueda medir con el capilar. Así se determina el volumende líquido contenido en el recipiente. Algunos picnómetros, menos precisos, no tienen tapón, sino un cuello largo aforado; en este caso, el picnómetro se llenaría hasta el enrase marcado en el cuello y de esta forma se conocería el volumen del líquido.
La masa del líquido se determina por diferencia entre la masa del picnómetro lleno y vacío, y la densidad del líquido será el cociente entre sumasa y el volumen que ocupa.  
Su fórmula es:

Fig.1

OBSERVACIONES
En esta practica pudimos observar despues de tantos metodos para determinar la densidad de las sustancias, que la del viscosimetro es la mas confiable ya que, con esta nos acercamos a las verdaderas, y todos los equipos nos mantuvimos en un mismo rango.
Ademas comprobamos una vez mas que la densidad de los liquidos aumentaal bajar la temperatura y baja cuando la temperartura incrementa.

VISCOSIMETRO
La Mecánica de los Fluidos, como área de estudio, se ha desarrollado gracias al entendimiento de las propiedades de los fluidos, a la aplicación de las leyes básicas de la mecánica y la termodinámica y a una experimentación ordenada.
Debido al comportamiento que tienen algunos fluidos, se hace interesante suestudio, sobre todo a nivel experimental, teniendo en cuenta que dicha sustancia posee ciertas propiedades tales como viscosidad y densidad, las cuales las cuales juegan papeles principales en flujos de canales abiertos y cerrados y en flujos alrededor de objetos sumergidos.
Este interés en el estudio de los fluidos es a consecuencia de que en la vida diaria no existe un fluido ideal, es decir, unasustancia en la cual se esté aplicando un esfuerzo, el cual puede ser muy pequeño, para que se resista a fluir con absoluta facilidad.
En esta práctica se experimenta con la propiedad que tienen los fluidos de oponer resistencia a un efecto cortante por causa de la adhesión y cohesión, es decir, la viscosidad.
Asimismo, el instrumento utilizado para determinarla, el procedimiento empleado y las...
tracking img