Pico y placa ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DEL PICO Y PLACA AMBIENTAL

PRESENTADO A

HENRY CAÑON

PRESENTADO POR

JEISON ASTUDILLO

COD: 80854647

DISEÑO DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

BOGOTA D.C

2008

PROBLEMA DEL PICO Y PLACA AMBIENTAL

PRESENTADO A

HENRY CAÑON

PRESENTADO POR

JEISON ASTUDILLO

COD: 80854647

DISEÑO DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAY A DISTANCIA (UNAD)

BOGOTA D.C

2008

INTRODUCCION

En este proyecto de investigación se va a analizar a fondo el Decreto 174 de 2006 (Pico y Placa Ambiental), el cuál adopta medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en el Distrito Capital; es decir, este decreto determina que todos los vehículos que circulen por el Distrito Capital deben acogerse al programade autoregulación ambiental para disminuir el problema de contaminación que actualmente persiste antes de su adaptación.

La aplicación de esta ley busca principalmente que la contaminación ambiental en el Distrito Capital no siga aumentando, afectando así, los derechos de la salud, de la vida y de l de los habitantes tanto de la Capital como de sus alrededores.

OBJETIVOS

GENERAL

•Examinar si existe un control permanente sobre la contaminación presente a todas las horas de la mañana y de la tarde. Con esto, se deben encontrar problemas y soluciones que traiga consigo la aplicación de este decreto.

ESPECÍFICOS

• Identificar cuál factor es más influyente para que se presente en exceso la contaminación ambiental, desde los estatutos planeados en el Decreto del Pico yPlaca Ambiental.

• Analizar cuales son los controles aplicables a los vehículos particulares y de servicio público, para determinar si están teniendo éxito en el mejoramiento de la calidad del aire; y a su vez si hay una contribución para disminuir la contaminación ambiental.

• Investigar si la medida del pico y placa ambiental cumple con las metas y objetivos propuestos adesarrollar, para controlar el exceso de contaminación en el ambiente durante las horas que se presenta mayor flujo vehicular por toda la ciudad, por parte de los vehículos de servicio público.

JUSTIFICACION

El aire en la ciudad se siente cada vez más pesado. Son pocos los espacios que quedan donde se puede disfrutar “supuestamente” de aire puro.
En estos momentos por las vías de la ciudad es casiimposible caminar sin quedar envuelto en una humareda y respirar todo el smog de los automóviles particulares y de los buses de servicio público.

Las medidas para descontaminar la ciudad parece que no funcionaran o que no importaran, pues las medidas que se han adaptado para controlar la situación, en especial la del "Pico y Placa Ambiental"; supuestamente rige desde hace un corto tiempo, peroel problema más grave es que no se está cumpliendo. Ningún bus, de los que se han revisado cumple con los requisitos del DAMA, aunque tampoco han revisado muchos (…) los resultados no son los mejores, ni mucho menos los esperados.

Con esto ni siquiera se sabe a quién le corresponde hacer cumplir las normas impuestas, y por esta razón se puede decir que hoy en día Bogotá, al igual que México D.Fson las ciudades más contaminadas de América Latina.

PROBLEMA DEL PICO Y PLACA AMBIENTAL

La restricción es para los buses, busetas y colectivos de servicio público (placa blanca). La medida regirá desde las seis y hasta la diez de la mañana. Quienes no acaten la norma recibirán un comparendo que cuesta $204.000 (doscientos cuatro mil pesos) y su vehículo será inmovilizado en los patios deltransito.
Con el pico y placa ambiental, la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón pretendió reducir la emisión de partículas contaminantes cuyos registros han aumentado dramáticamente en el último año.
Un estudio del Ministerio de Ambiente y Vivienda y con el apoyo de expertos escandinavos concluyeron que anualmente seis mil personas mueren en Colombia por la alta contaminación del...
tracking img