Pico y placa cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Secretaría de Tránsito y Transporte

DECRETO No.411.0.0847 31 de diciembre de 2009. ( ) “POR MEDIO DEL CUAL SE TOMAN MEDIDAS PARA EL MEJOR ORDENAMIENTO DEL TRANSITO DE VEHICULOS EN LAS VIAS PUBLICAS DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI”
EL ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI en uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente de las conferidas en los Artículos1, 3, 6 y 7 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre, el Decreto 170 de Febrero 5 de 2001 y CONSIDERANDO: Que el Artículo 1º de la Ley 769 de 2002, preceptúa que en desarrollo de lo dispuesto por el Artículo 24 de la Constitución Política, todo Colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio Nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de lasautoridades para garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público. Acoge la norma en comento, los principios rectores aplicables al Código Nacional de Tránsito, enumerando entre ellos el principio de seguridad de los usuarios,cubrimiento, plena identificación calidad, libre acceso y oportunidad. Que el Artículo 6 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) establece que “Los Alcaldes dentro de su respectiva jurisdicción deberán expedir las normas y tomaran las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas con sujeción a lasdisposiciones del presente Código”. Que el Artículo 7º de la Ley 769 de 2002, establece que las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en las vías públicas y privadas abiertas al público. Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías. Que el aumento progresivodel parque automotor registrado cada año, la deficiencia de la capacidad de infraestructura vial de la red vial básica, las obras de construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo y la amplia intervención de la vías por parte de las entidades de servicios públicos generan en la Ciudad numerosas congestiones en las horas de mayor demanda, provocando alta contaminación ambiental, disminuciónen la velocidad, altas demoras, mayores tiempos de viaje y sobre costos de operación, entre otros; haciéndose necesario diseñar un plan de regulación en el uso de las vías y optimización de su capacidad vehicular. Que en la actualidad no existe un equilibrio, entre el número de viajes por día que realizan los habitantes, el medio de transporte utilizado por los mismos y la infraestructura vialexistente, lo que ha significado que el uso del transporte particular, ocupe en forma predominante las vías, con un promedio bajo de ocupación.

1

“Cali, un Nuevo Latir”
Carrera 3ª No- 56-90. Tel. 4184220 Santiago de Cali. E-mail: tránsito@cali.gov.co.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Secretaría de Tránsito y Transporte

DECRETO No.411.0.0847 31 de diciembre de 2009. ( ) “POR MEDIO DEL CUALSE TOMAN MEDIDAS PARA EL MEJOR ORDENAMIENTO DEL TRANSITO DE VEHICULOS EN LAS VIAS PUBLICAS DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI”
Que la red vial de la Ciudad tiene topes establecidos en cuanto a su capacidad, más allá de esta, se requiere encontrar soluciones que no siempre impliquen generar mayor infraestructura vial, sino por el contrario, optimizar cada uno de los medios del transporte. Que laSecretaría de Tránsito y Transporte realizó un estudio técnico sobre el comportamiento del flujo vehicular en el segundo semestre de 2005, recomendando medidas de restricción de circulación de vehículos particulares en periodos pico. Que el Municipio de Santiago de Cali expidió el Decreto No. 0722 de Octubre 28 de 2005 “Por medio del cual se toman medidas para el mejor Ordenamiento del tránsito de...
tracking img