Pico y placa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PICO Y PLACA

CARLOS DIEGO VANEGASOSCAR RUIZ

GESTIÒN AMBIENTAL
Asignatura

OSCAR BERNAL RAVE
Docente

INSTITUTO TECNOLÒGICO PASCUAL BRAVO
ROBLEDO
2010

ÌNDICE
Pàgina
Tema: El Pico y Placa ……………………………………………………… 1
Justificación…………………………………………………………………. 2
Importancia ………………………………………………………………….. 3
Encuestas y Entrevistas …………………………………………………… 4
Conferencias y Videos …………………………………………………….. 6



El Pico y Placa
El pico y placa es un programa de restricción vehicular implementado inicialmente en la ciudad de Bogotá durante la primera alcaldía de Antanas Mockus y posteriormente en otras ciudades de Colombia y Venezuela.
Esta norma detránsito impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a automóviles particulares y de servicio publico en horarios "pico" (horarios con mayor afluencia de tráfico), dependiendo del último número de placa el automóvil, pretendiendo reducir con ella el colapso circulatorio que se formaba en estas horas. Dentro de su aplicación, cada año se rota el día de restricción de acuerdoal número de placa del vehículo.
Se implantó en 1998 en la alcaldía de Antanas Mockus, como solución al tan caótico tráfico de la ciudad, que por ese entonces, se encontraba con mayores problemas de movilidad, que los habituales, debido a la construcción de la primera fase del sistema de transporte masivo, Transmilenio, después de la finalización de dicha troncal, la medida siguió vigente; lamedida inicialmente fue implementada en el horario de 6:30 a 9:00, y de 16:00 a 19:30, horas de mayor demanda vial; luego de que se descubriera, por parte de la autoridades, que algunos ciudadanos estaban seleccionando el último dígito de la placa para que la medida no los afectara de una manera tan drástica y también había gente que seleccionaba la placa para poder salir los viernes en la tarde;esto provocó que hubiera una gran cantidad de automotores con placas terminadas en 1,2,3 y 4, al cual le correspondía el día lunes, y debido a que el país cuenta con varios festivos en los días lunes, esto evitaría tener restricción dos días a la semana, por esto desde el año 2002 se implementó la rotación anual, consistente en modificar los días restringidos para los carros en el mes de julio.
Apartir del 6 de febrero de 2009, la medida se amplió a todo el día, de 6:00 a 20:00, debido a que se comenzó la construcción de la fase tres de Transmilenio, según lo dictaminado por el alcalde Samuel Moreno, ya que se tenía el precedente de transito caótico que vivió Bogotá durante la construcción de la fase II del mismo sistema, ya que se presentaron grandes represamientos viales.
Esta medida haobligado a que muchos Habitantes de la ciudad busquen nuevas maneras de transportarse tanto con transporte público como transportes alternativos como la bicicleta. Otras empresas se las han ideado para ofrecer servicios que atiendan este público, como lo es el alquiler de vehículo durante un día.
Durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón en Bogotá se implementó el pico y placa ambiental,extendiendo la medida a vehículos de carga.

1
JUSTIFICACIÒN
El pico y placa es una medida que se implantó para mejorar el ordenamiento de tránsito de vehículos en las vías públicas y posteriormente para reducir los accidentes de tránsito, la congestión de tráfico y la contaminación ambiental.
El aumento de la velocidad en los principales corredores, unido a la disminución de accidentes detránsito, son los indicadores que muestran el impacto positivo de las medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, que incluyen la ampliación del horario de ‘Pico y Placa’.
Y aunque muchas personas consideren que el pico y placa no es la solución para tantos problemas viales, de accidentalidad, de congestión, de contaminación, etc., pensamos que es una buena idea para...
tracking img