Pico y placa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junio 1 de 2007
Pico y plata
Después de las 'prepago', una nueva modalidad de prostitución de élite aparece en Colombia: las 'pico y placa'.

Consciente de sus atributos, bilingüe, viajada, 1,75 de estatura, curvilínea, con la tonicidad de quienes frisan los 20 años y porte de 'niña bien'-, un día reflexionó con frialdad de inversionista: "El mercado demanda niñas como yo y además me gustael sexo. ¿Por qué no?". Y comenzó a tener relaciones a cambio de dinero sólo con tipos que fueran de su agrado y en horas que se camuflaran con su horario de universitaria.

Tal vez porque las 'chicas prepago' -inmortalizadas en Sin tetas no hay paraíso- comenzaron a aullar, una nueva generación de prostitutas de élite ha aparecido en el mercado del sexo en Colombia: las 'niñas pico y placa'.Atrás están quedando los tiempos de la silicona y las proporciones equinas. Con sus caritas de 'yo no fui', las 'pico y placa' se han metido en el negocio del sexo por plata para satisfacer a quienes buscan discreción, apariencia natural y porte de novia de presentar a la familia.
El término comenzó a acuñarse hace unos tres años, inspirado en las horas de restricción vehicular y en la contundenciade la excusa que se puso de moda para justificar cualquier ausencia: "Es que me cogió el pico y placa". Una de las claves de la discreción de estas muchachas es precisamente que procuran ofrecer sus servicios en horas del día y, a diferencia de las 'prepago', no son damas de compañía ni pretenden ser las de lucirse con los amigos. Las 'niñas pico y placa' van directo al sexo en hoteles, moteles oapartamentos de los clientes y cobran tarifas que pueden ir de 300.000 a 500.000 pesos por tres horas. Su clientela es limitada -generalmente formada por grupos de amigos- y no necesitan pertenecer a alguna agencia ni hacerse publicidad en Internet.

Más 'hobby' que necesidad

Con ellas, el modelo de prostitución originado en las carencias materiales parece romperse por completo. Misael Tirado,candidato a doctor en Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado, adelanta una investigación sobre comercio sexual en Colombia y ha dedicado un capítulo aparte al fenómeno de las 'pico y placa'. "En ellas no existe el condicionante de la prostitución por necesidad -dice el investigador-. La cuestión ya no es ofrecer sexo como resultado de dificultades económicas, niprostituirse por rebeldía, ni por abuso sexual, ni por problemas psicológicos o desintegración familiar. Ellas tienen un discurso propio, hedonista y libre de remordimientos, que se nutre de los medios de comunicación".
La investigación de Tirado -presentada parcialmente durante el I Congreso Iberoamericano sobre Maltrato Infantil, llevado a cabo el 24 de mayo en la Universidad Javeriana-muestra que en las 'niñas pico y placa' se exacerba el discurso de las libertades individuales. "Es que soy muy arrecha, lo hago por placer", argumenta otra joven que se considera 'pico y placa'. Tiene 17 años, cursa tercer semestre de Derecho y vive con su papá, su mamá, su hermano y su nana en un barrio de estrato cuatro en Bogotá. Mantiene relaciones por plata con tres hombres -yuppies, según dice-,pero su vida sexual no se restringe a ellos. "En el colegio me comí a medio curso", confiesa, y añade que nunca se ha sentido utilizada. Todo lo contrario: "Para mí el cuerpo es un templo de adoración al erotismo", asegura.
Según Tirado, las 'pico y placa' asumen que ofrecerse por dinero es un periodo pasajero en sus vidas, no sienten el estigma de la prostitución y legitiman su conducta en elhecho de que les permite atesorar un capital económico hacia el futuro. "Es el placer que se encuentra en lo material y en el cuerpo -dice Tirado-. Los sentimientos de culpa en ellas son historia patria. Esta etapa de sus vidas no les deja cicatrices, sino la percepción de que han vivido y disfrutado plenamente su sexualidad". Otra de ellas -21 años, flaca, plana, con cuatro años de experiencia y...
tracking img