Pico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentos en contra de la nueva ley

-las medidas contempladas en la Ley (ver recuadro) son favorables al proceso de reinserción, pues cada uno de los programas tiene que generar acciones para que los jóvenes terminen de estudiar, se capaciten para una actividad laboral, se vuelvan a vincular con su familia, y en definitiva, se inserten en los cánones valóricos de esta sociedad.

-Sinembargo, desde el punto de vista de la efectividad, la profesional afirma que se requiere una mezcla sustantiva entre lo que el programa realiza y lo que la sociedad acata o acepta.

-El cambio conductual pasa por una motivación interna. Hay muchas personas que no dejan de fumar, a pesar de que saben que les hace mal. Entonces, con esa misma vara pedirle a un joven que por una sanción cambie, esdemasiado ilusorio. Me parece que el cambio dependerá de su motivación y de los estímulos externos", afirma la asistente social.

-La modificación establece que los adolescentes condenados a penas que superen los 5 años de cárcel deberán ser internados en un régimen cerrado con reinserción social por al menos 2 años, al igual que las reincidencias.

De acuerdo a los principios de la UNICEF haquedado lesionado al establecerse esta sanción como pena única para ciertos casos de delitos no violentos"

La Ley dio fin al trámite del discernimiento y se encarga de regular la responsabilidad penal de los adolescentes infractores de la ley desde los 14 a los 18 años

-En cuanto al grado de especialización de los funcionarios de justicia que funciona mayoritariamente de fiscales jueces ydefensores que cuentan con tal especialización muchas causas concernientes a la ley de responsabilidad penal son conocidos por operadores jurídicos que no la tienen o si nos encontramos en un punto lejano de chile nos encontramos con esta situación en mayor escala ya que son los operadores de turno son los que están en las primeras audiencias uno de los problemas en si son la falta de especialización enla materia

Y más nos encontramos con términos jurídicos que no se adecuan a los principios de la ley y que se suelen aplicar más bien respecto de la delincuencia adulta

Muchos de los funcionarios que tienen especialización están sobrecargados de trabajo en el área de adultos esto no les permite un ágil trabajo.
Y más conlleva la especialización desventajas como centrarse en un cierto tipode criminalidad y desvincularse del resto.

-De acuerdo al balance del ministerio de justicia entregado a un año de funcionamiento del sistema el porcentaje de sujetos que están en centros cerrados por conceptos de internacion provisoria es superior al 78% esto hace colapsar los establecimientos destinados a la ejecución de penas.

Estas medidas constituyen verdaderas anticipaciones de penasaplicadas respecto a los cuales rige lea presunción de inocencia con esto recibirían penas de menor duración ósea que puedan haber casos de incluso absolverlos por no haber lugar para el cumplimiento de las penas.

Respecto de las actividades socioeducativas y talleres que se realizan en los centros, la mayoría de los jóvenes señalan que desarrollan actividades muy elementales y poco lúdicas, queno siempre son útiles y no responden a sus intereses para lograr una reinserción social futura.

La gran cantidad de internaciones provisorias, los recintos en que se encuentran
Estos menores están hacinados, lo que además de ser incompatible con intervenciones especializadas, torna especialmente peligrosa la convivencia al interior de los recintos, como ha quedado demostrado en la prácticapor los motines y accidentes que se han registrado en algunos establecimientos a lo largo del país. Recordemos que uno de los incidentes más graves fue el incendio ocurrido el 20 de octubre de 2007, en el centro de rehabilitación conductual.

-Tiempo de Crecer” dependiente del SENAME, ubicado en la ciudad de Puerto Montt. A raíz de este incendio quedaron expuestas las malas condiciones en que se...
tracking img