Pico

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Objetivo: Reconocer la función y componentes del Aparato Digestivo.

Entre las funciones de nutrición , la digestión tiene por objetivo tomar del exterior diversas materias o alimentos y hacerlos sufrir una serie de transformaciones mecánicas y químicas que dan por resultado la conversión de sustancias no aptas para reparar la perdidas sufridas por las células en el trabajo continuo, ensustancias capaces de cumplir dichos fines.

DESCRIPCION DEL APARATO DIGESTIVO.

Se compone de un conducto llamado tubo digestivo, formado por las partes siguientes: boca, faringe, esófago, estomago, intestinos delgado y grueso. Anexas al tubo digestivo existen glándulas que reciben el nombre de: salivales, hígado y páncreas.

TUVO DIGESTIVO.

Boca:

Es una cavidad enclavada en la cara, pordebajo de las fosas nasales con la que se comunica por detrás por medio de la rinofaringe. En la boca se encuentran los elementos sensitivos del gusto y en ella se efectúan la masticación e insalivación de los alimentos.
Lengua: Es el órgano del sentido del gusto, ayuda en la masticación, deglución y digestión. Es un órgano impar, medio y simétrico que consta de 2 partes: una bucal y otrafaringea. En la superficie de la lengua se encuentran las papilas gustativas, las cuales dependiendo de su ubicación es donde reconoce el gusto y determina.
Lo dulce en la parte anterior
Lo salado en los costados anteriores
Lo acido en los costados posteriores
El amargo en la parte posterior

Faringe:

Es un conducto músculo membranosos en forma de cono de 13 cm. de longitud, que tiene unpapel muy importante en la deglución de los alimentos
Esófago:
Es un músculo membranosos de 23 a 25 cm. de longitud que se extiende desde la faringe hasta el estómago los cuales comunica.

Estómago:
El estómago es una dilatación sacular que continúa al esófago y que actúa como almacén temporal de los alimentos convirtiéndoles en quimo. Se localiza en la parte superior izquierda del abdomen,por debajo del diafragma y del hígado, por arriba del colon transverso y por delante del duodeno, páncreas y riñón izquierdo.
Sus dimensiones varían según se encuentre lleno ó vació. Aproximadamente mide 25cm. de largo, 12cm. de ancho y 8cm. de espesor.

Su capacidad media es de 1500 ml.
Se conecta con el Esófago por las cardias y al duodeno por el píloro.

Intestino delgado:
Es la partemas larga del tubo digestivo, se extiende desde el estómago (píloro) hasta el intestino grueso (válvula ileocecal). Mide aprox. 6 mt. de largo y 3 cm. de diámetro. Su función es segregar el jugo entérico que, junto a la bilis y el jugo pancreático, transforma al quimo en sustancia asimilable que luego serán absorbidas.
La superficie interna presenta unas válvulas llamadas conniventes queaumentan considerablemente la superficie interior del intestino y, por lo tanto, su superficie de absorción y secreción; vellosidades intestinales en forma de dedo de guante de 1 mm. de largo, en número aprox. de 1000 por cm2 de mucosa. Las glándulas que segregan jugo intestinal se llaman Brunner.
El intestino delgado comprende 3 partes: Duodeno, Yeyuno e ileon. Duodeno: comprende del pílorohasta el ángulo duodeno-yeyunal. Donde desembocan los conductos del colédoco, procedente de la vesícula biliar y del hígado y el conducto de Wirsung procedentes del páncreas. El yeyuno- íleon, es la porción absorbente de los alimentos ya que la porción secretora.

Intestino grueso:
Porción del tubo digestivo localizada entre la válvula ileocecal y el ano. Consta de las siguientes partes: ciego,colon y recto.
Comienza en el ciego, especie de saco, situado debajo de la válvula ileocecal, es decir la terminación de íleon en el ciego.

El colon se divide en 4 partes: Colon ascendente, que se extiende verticalmente desde el ciego hasta la cara inferior del hígado.
Colon transversal: que se extiende transversalmente de derecha a izquierda del abdomen.
Colon descendente: baja del colon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pice
  • los picos
  • pico
  • pico
  • El pico
  • Pico
  • El Pic
  • PIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS