Picoanálisis y conductivismo

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
EL PSICOANÁLISIS - Sigmund Freud (1856-1939).
http://es.shvoong.com/books/1704709-sigmund-freud-el-psicoan%C3%A1lisis/

Según Freud, la personalidad se forma a partir del desplazamiento alinconsciente de situaciones vividas en la infancia como fuentes de angustia y de culpabilidad. El bloqueo del recuerdo de estas situaciones traumatizantes se debe a la función determinante que ejerce lafigura del padre en el triángulo padre–madre–niño y al momento en que se forma el complejo de Edipo. Este planteamiento llevó a Freud a estudiar los actos fallidos y los sueños, en los que reaparecendeterminados elementos inhibidos.

Freud, fundador de la teoría del psiconálisis y de la doctrina del subconciente creyó, entonces, que las alteraciones neuróticas tienen su origen en deseos olvidados,relacionados con una inadecuada solución del complejo de Edipo y que no se pueden conciliar con los otros deseos del individuo. Tales deseos continúan existiendo en el inconsciente, pero no puedenexpresarse en la conciencia sino desfigurados.

El psicoanálisis es, sobre todo, una terapia: el síntoma que presenta el paciente es el sustituto del desplazamiento; la toma de conciencia por partedel sujeto de lo que ha sido bloqueado debe implicar la desaparición del síntoma. Durante la cura, la regla fundamental consiste en que el sujeto debe abandonarse a todas las asociaciones de ideas quese presenten en su espíritu. Esta regla configura la relación entre el sujeto y el analista y permite la aparición de la resistencia y de la transferencia..

La resistencia (al inconsciente) y latransferencia (al analista, de los sentimientos de amor y de odio) condicionan que el sujeto reviva las antiguas situaciones conflictivas, que, desde su bloqueo, son fuentes de neurosis.


ELCONDUCTISMO - Frederic Skinner (1904 -1990)
http://psicomoli.wordpress.com/2009/10/27/el-conductismo-de-skinner/

Frederic Skinner fue el principal responsable del Conductismo radical y el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conductivismo
  • conductivismo
  • CONDUCTIVISMO
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • conductivismo
  • Conductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS