Picologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De qué hablamos |
La depresión mayor (DM) es un síndrome o agrupación de síntomas en el que predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático, por lo que podría hablarsede una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva. La base para distinguir estos cambios patológicos de cambios ordinarios, viene dada por la persistencia de la clínica, su gravedad, la presencia de otros síntomas y el grado de deterioro funcional y social que lo acompaña.
Un estudio epidemiológico realizado en España sobre una muestra representativa dela población observó una prevalencia-vida del 10,5% y una prevalencia-año del 3,9% (Haro JM, 2006). La edad de máxima de incidencia está entre los 18-44 años (Regier DA, 1988). Las recurrencias son muy frecuentes.
Si bien las causas de la depresión no son conocidas determinados factores podrían intervenir en su génesis: genéticos, vivencias de la infancia y adversidades psicosociales actuales(contexto social y aspectos de la personalidad). También podrían jugar un papel importante las dificultades en las relaciones sociales, el género, el estatus socio-económico o disfunciones cognitivas (Geddes J, 2006).
La depresión se asocia con frecuencia a ansiedad y en ocasiones con el abuso de alcohol u otros tóxicos y con algunas enfermedades orgánicas cerebrales y sistémicas (WHO, 2007).
| Criterios diagnósticos |
Los síntomas depresivos son susceptibles de valoración y ordenamiento según criterios diagnósticos operativos, y los más utilizados, tanto en la clínica como en los estudios de investigación, son las clasificaciones ICD-10 y DSM-IV. Su importancia radica en la utilización de criterios diagnósticos homogéneos entre los diferentes profesionales.
La CIE-10 utiliza una lista de 10síntomas depresivos y divide el cuadro depresivo mayor, en leve, moderado o grave (con o sin síntomas psicóticos) (Tablas 1 y 2). En cualquiera de estos casos siempre deben estar presentes al menos dos de los tres síntomas considerados típicos de la depresión: ánimo depresivo, pérdida de interés y capacidad para disfrutar y aumento de la fatigabilidad y el episodio debe durar al menos dossemanas.
Tabla 1. Criterios diagnósticos generales de episodio depresivo según CIE-10 |
A. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. |
B. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico. |
C. Síndrome Somático: comúnmente se considera que los síntomas “somáticos" tienen un significado clínico especial y en otras clasificaciones se lesdenomina melancólicos o endógenomorfos * Pérdida importante del interés o capacidad de disfrutar de actividades que normalmente eran placenteras * Ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta * Despertarse por la mañana 2 o más horas antes de la hora habitual * Empeoramiento matutino del humor depresivo * Presencia de enlentecimientomotor o agitación * Pérdida marcada del apetito * Pérdida de peso de al menos 5% en el último mes * Notable disminución del interés sexual |
Fuente: Adaptado de OMS. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. CIE-10. |
|

|

Tabla 2. Criterios de gravedad de un episodio depresivo según CIE-10 |
A. Criterios generales para episodio depresivo 1. El episodiodepresivo debe durar al menos dos semanas 2. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico |
B. Presencia de al menos dos de los siguientes síntomas: 1. Humor depresivo de un carácter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del día y casi todos los días, que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales...
tracking img