Picologia eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA ECOLÓGICA

Cada persona tiene su propia forma de percibirse a si mismo en relación al mundo que lo rodea. Posee una manera de conectarse con su ambiente y una imagen subjetiva de la realidad. Las actitudes que el individuo desarrolle desde joven juegan un papel importante en la toma de decisión y en las conductas humanas relacionadas con el ambiente, yresultan indicadores útiles para predecir la disposición de una persona a actuar de una manera u otra con respecto a él. Una actitud ambiental es la que nos ayuda a elegir el lugar donde queremos vivir y desarrollar nuestro potencial. Otra actitud ambiental es la que nos lleva a tomar decisiones tendientes a respetar la naturaleza actuando a favor de la ecología.
La Psicología Ambiental trata demodificar las conductas tendientes a degradar el ambiente intentando concienciar sobre la relación vital, estrecha e indivisible entre el hombre y la naturaleza como por ejemplo el stress ambiental, provocado por el clima, el hacinamiento, la decoración de los ambientes, el color de las paredes, la iluminación, los ruidos, la contaminación, el exceso de información, la falta de intimidad; afectanla salud física y mental. Los síntomas son la fatiga, la irritabilidad, la agresividad, la depresión y la confusión mental.
La Psicología Ambiental estudia la conciencia ambiental del ser humano, o sea los procesos psicológicos que intervienen en la relación entre el ambiente físico y la conducta, y elabora las estrategias y propuestas adecuadas para proteger a las personas de los efectosdel medio ambiente.
1. DESARROLLO:
• La ciudad fue transformando las costumbres, las rutinas diarias y las relaciones interpersonales.
• Las actividades cotidianas de vida sustentable transcurren más en la calle que en la vivienda. Surge la casa hotel.
• Los procesos migratorios y la revolución industrial trajeron consigo la explosión demográfica, la propiedad horizontal yel departamento-estudio.
• La estructura familiar cambia por la incidencia de muchos factores socioeconómicos. Se pasa de familias extensas a familias nucleares.

A la luz la psicología surge entonces la necesidad de revisar los patrones de relación hombre-hombre y hombre-naturaleza, promoviendo nuevas formas de relación que abandonen básicamente la violencia y actitud depredadora quese ha venido gestando.
Inicialmente a esta nueva manera de mirar las relaciones se le llamó Ecología Humana, es decir, a la manera y el sentido en que el hombre establece las relaciones que permitan generar y mantener un equilibrio tanto interno como externo, integrando armónicamente los medios en los que se desenvuelven, para que, con su particular modo de vida, pueda armonizar, aportar ymejorar el nivel y la calidad de la existencia. Más adelante con los diferentes aportes de la disciplina psicológica surge el interés por lo ambiental directamente, adoptando el término psicología ambiental para la disciplina que se ocupa de analizar las relaciones que, a nivel psicológico, se establecen entre las personas y sus entornos.
A partir de la década del 70 comenzaron a surgirmovimientos a favor del respeto por el medio ambiente, debido al constante deterioro producido en la naturaleza por la explotación irracional de los recursos sin tener en cuenta el equilibrio ecológico. Ya a finales del siglo XX la Psicología Ambiental surgió con fuerza por iniciativa de algunos psicólogos interesados en relacionar los conflictos sociales con los impactos ambientales generados porla acción antrópica o por características geográficas, paisajísticas o institucionales y las diferentes condiciones de vida que aquellas determinan sobre el ambiente y los seres vivos y materias inertes que componen su ecosistema. Por la complejidad de las interacciones estudiadas, la Psicología Ambiental necesita del aporte transdisciplinario y de un permanente monitoreo de la realidad a la que...
tracking img