Picologia

Páginas: 68 (16766 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Material disponible en forma gratuita en: http://satori-psico.blogspot.com/

Bases Biológicas Del Comportamiento Humano
Apuntes de los Teóricos – Generación 2007
Material disponible en forma gratuita en: http://satori-psico.blogspot.com/

Material disponible en forma gratuita en: http://satori-psico.blogspot.com/

1.1 Pensamiento Sistémico. Orígenes – Postulados. El cambio de paradigmas.Comportamiento humano: Es una red de comportamientos interconectados entre sí Ser humano: Es un sistema abierto y complejo. Se define como: Conjunto de partes interconectadas con las relaciones que se producen entre esas partes. Para que un sistema sea considerado complejo debe tener determinadas características. Características de los sistemas complejos: 1) Heterogeneidad de sus subsistemas. 2)Imposibilidad de abarcarlo en su totalidad por la suma de los subsistemas que lo componen o el estudio de sus partes. 3) Interdependencia (o interrelación) de las funciones de los subsistemas, constituyendo lo que se conoce como red de relaciones. 4) Cualquier alteración que se produzca en uno de los subsistemas, ese cambio se va a propagar por la red y va a modificar al sistema en su totalidad.Características de lo complejo: Para que haya complejidad en algo debe presentar las siguientes características: 1) Dificultad. No voy a poder abordarlo con un pensamiento lineal. 2) Interacción entre las partes, los componentes. De las partes con el todo y del todo con las partes. 3) Contradicción. Van a aparecer conflictos, distintas teorías sobre lo que estoy estudiando. 4) Incertidumbre.Refiere a lo imprevisible. Esto ha significado un verdadero cambio de paradigma científico. Definición de paradigma de Thomas Kuhn: El conjunto de conceptos, de ideas, de valores, de creencias, que son compartidos por una comunidad científica. Los paradigmas son utilizados para analizar los problemas e intentar explicarlos de alguna forma. El paradigma anterior era: Reduccionista-mecanicista.Enfocándose en la parte. El nuevo paradigma es: Holístico (Sistémico). Integrador, estudiando la interrelación de las partes, el relacionamiento.

Material disponible en forma gratuita en: http://satori-psico.blogspot.com/ Críticas y cuestionamientos del paradigma holístico al paradigma Reduccionista-mecanicista: 1) El concepto de objetividad (objeto-sujeto). 2) La metodología. 3) El concepto de certeza.El nuevo paradigma considera que hay que asumir que es una aproximación a un fenómeno, no una certeza. Plantea el principio de incompletud. Puede haber algún concepto que se puede escapar, existe lo imprevisible, la incertidumbre. 4) El carácter predictivo.

Viejo paradigma Reduccionista-Mecanicista Conocimiento científico cierto

Nuevo paradigma Holístico o Sistémico Conocimiento científicolimitado y aproximado Sistemas complejos se analizan por Las propiedades de las partes se las propiedades de sus partes entienden desde el contexto del todo mayor Mundo como una colección de Mundo como una red de relaciones objetos

1.2 Características de los seres vivos: patrón, estructura, proceso, autopoiesis, homeostasis, retroalimentación, sistemas.
Características que hacen del ser humanoun sistema abierto: Sistema abierto: Que intercambia con su entorno materia y energía. Metabolismo: Conjunto de reacciones químicas que implican cambios de potencia y energía. Es permanentemente efectuado por las células. Síntesis / sintetizar (en términos biológicos): significa elaborar, fabricar, producir. Homeostasis: (Homo = Igual / Stasis = Estado) Definición: Es el mantenimiento del mediointerno en un estado de equilibrio dinámico, con sus variables fluctuando dentro de límites de tolerancia. Hay mecanismos para mantener la homeostasis, es decir, al medio interno, relativamente constante. Se mantiene a través de mecanismos de retroalimentación o feedback.

Feedback o retroalimentación: Definición: Disposición circular de elementos de tal modo que el primero tiene efecto sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picologia
  • Picologia
  • Picologia
  • picologia
  • Picologia
  • Picologia
  • picologia
  • la picologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS