Picoloia indutrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Rodolfo Loero Arismendi
Cátedra: Psicología Industrial
Sección: 034 NA

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

Prof.: Manuel Rodríguez

Integrantes:

La Guaira 27 de Abril de 2010.

Psicología General: Es la que estudia la conducta y elcomportamiento humano en general tal y como parece darse en el hombre plenamente maduro y normal.
La Psicología
Es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos internos de los individuos y la influencia que se ejerce desde su entorno físico y social.
Objetivos de la Psicología
La psicología tiene como objetivo el estudio de la conducta, principalmente la conductahumana, estudia los factores que determinan dicha conducta, los sentimientos, pensamientos, y todo aquello que no se puede ver o tocar pero que determina nuestra personalidad gusto y disgusto; la psicología rebasa el límite de los humanos y estudia también lo animal.

Periodo Pre- Científico de la Psicología
La psicología nace con platón en el siglo IV antes de cristo, al afirmar este que la causade las diversas conducta de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma concupiscible, propia de sujetos cuyos comportamientos obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos (tipo primario). El alma irascible, propia de individuos que anteponen el bien común al personal perotienen reacciones impulsivas. El alma racional antepone el bien común al propio pero de manera justa y prudente.
Periodo Científico de la Psicología
Es a partir del siglo XIX (1879) cuando la psicología se instaura como ciencia oficialmente dotada de objetos y métodos propios de estudio al ser definida como “la ciencia que estudia el comportamiento humano.”
El objeto de estudiar es el hechopsíquico, frente al hecho físico, propio de otras ciencias.
Se endienten por hechos psíquicos todos los contenidos de nuestra conciencia como son la alegría, reflexión, dolor sensaciones, tristeza…. Cualquier fenómeno observable con causa materia es un hecho físico.
Hecho físico: ocupa espacio y tiempo, es un hecho cuantificable y cualitativo, e Inter- subjetivo u objetivo, se ve igual por todosy son comunicables.
Hecho psíquico: solo ocupa tiempo, no es cuantificable, pero si cualitativo y no es predecible. El hecho psíquico es intencional se refiere a algo o a alguien, mientras que el físico se agita en si mismo.

Características de la Psicología
• Es experimental y sistemática su carácter científico se debe a la utilización del método hipotético- deductivo (formular unahipótesis y observarla) que utilizan todas las ciencias. Una hipótesis es una teoría provisional, mientras que la teoría ya esta demostrada.

• Es electiva no sigue estrictamente una sola teoría, si no que recoge datos y principios por otras disciplinas. Biología, sociología etc.

• Tiene carácter multidiciplinal; esta interesada en el comportamiento de un organismo que aprende adaptase almedio ambiente en relación con otros seres.

Psicología básica y psicología aplicada
• Psicología básica: estudio con métodos científicos de la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos (condicionamiento, memoria, cognición, atención, lenguaje,...) del hombre normal y maduro.
• Psicología experimental: la psicología básica que emplea el método experimental.
•Psicología general: en este nivel introductorio, se la puede considerar como idéntica a la  psicología básica.
• Psicología aplicada: estudio de la funcionalidad de los procesos psicológicos básicos en los distintos ambientes en los que los individuos actúan, tanto en su dimensión normal –individual y colectiva- como patológica.

Relación de la Psicología con otras ciencias
•...
tracking img