Picopatologia

Páginas: 62 (15478 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
I N D I C E

PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA

I.- OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS………………………………………….……

II. -OLVIDO DE PALABRAS EXTRANJERAS………………………………………

III. -OLVIDO DE NOMBRES Y DE SERIES DE PALABRAS…………………...

IV.- OLVIDO DE UN NOMBRE COMO GARANTÍA DEL
OLVIDO DE UN PROPÓSITO……………………………………………………

V.- UN CASO DE OLVIDO DE NOMBRE Y RECUERDO ERRÓNEO………..

VI. -RECUERDOS INFANTILES YRECUERDOS ENCUBRIDORES……..…

VII. -EQUIVOCACIONES ORALES…………………………………………….…..

VIII.- LA FE DE LOS PADRES………………………………………………………

IX. -EQUIVOCACIONES EN LA LECTURA Y EN LA ESCRITURA………..…

X -OLVIDO DE IMPRESIONES Y PROPÓSITOS………………………………..

XI. -TORPEZAS O ACTOS DE TÉRMINO ERRÓNEO………………………….

XII. -ACTOS SINTOMÁTICOS Y CASUALES…………………………………....XIII.-ERRORES……………………………………………….……………………….

XIV. -ACTOS FALLIDOS COMBINADOS………………………………………..

Sigmund Freud
PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA

I.- OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS

En el año 1898 publiqué un pequeño trabajo, titulado «Sobre el mecanismo psíquico del olvido», que quiero reproducir aquí, utilizándolo como punto de partida para más amplias investigaciones. Examinaba en dicho ensayo, sometido al análisis psicológico, un ejemplo observado directamente por mí mismo, elfrecuente caso de olvido temporal de un nombre propio, y llegaba a la conclusión de que estos casos de falla de una función psíquica -de la memoria-, nada gratos ni importantes en la práctica, admitían una explicación que iba más allá de la usual valoración atribuida a tales fenómenos.
En el ejemplo que en 1898 elegí para someterlo al análisis, el nombre que inútilmente me había esforzado en recordarera el del artista llamado -Signorelli- pero acudieron a mi memoria los de otros dos pintores -Botticelli y Boltraffio-. Cuando el verdadero nombre me fue comunicado por un testigo de mi olvido, lo reconocí en el acto y sin vacilación alguna. La investigación de por qué influencias y qué caminos asociativos se había desplazado en tal forma la reproducción -desde Signorelli hasta Botticelli yBoltraffio- me dio los resultados siguientes:

a) La razón del olvido del nombre Signorelli no debe buscarse en una particularidad del mismo ni tampoco en un especial carácter psicológico del contexto en que se hallaba incluido.
b) El olvido del nombre queda aclarado al pensar en el tema de nuestra conversación, que precedió inmediatamente a aquel otro en que el fenómeno se produjo, y se explicacomo una perturbación del nuevo tema por el anterior.
c) Por no tocar un tema tan escabroso en una conversación con un desconocido reprimí mi intención de relatar este rasgo característico. Pero no fue esto sólo lo que hice, sino que también desvié mi atención de la continuación de aquella serie de pensamientos que me hubiera podido llevar al tema «muerte y sexualidad».
d) No puedo ya, portanto, considerar el olvido del nombre Signorelli como un acontecimiento casual, y tengo que reconocer la influencia de un motivo en este suceso. Quería yo, por tanto, olvidar algo, y había reprimido determinados pensamientos; pero aquello que quería olvidar resultó hallarse en conexión asociativa con dicho nombre, de manera que mi volición erró su blanco y olvidé lo uno contra mi voluntad, mientrasquería con toda intención olvidar lo otro.
e) La naturaleza de la asociación establecida entre el nombre buscado y el tema reprimido (muerte y sexualidad, etc.) es especialmente singular.

En este proceso asociativo el nombre Signorelli quedó dividido en dos trozos. Uno de ellos (elli) reapareció sin modificación alguna en uno de los nombres sustitutivos, y el otro entró -por su traducciónSignor-Herr (Señor)- en numerosas y diversas relaciones con los nombres contenidos en el tema reprimido.
El resumen de las condicionantes del olvido de nombres, acompañado del recuerdo erróneo, será, pues, el siguiente:

1º. Una determinada disposición para el olvido del nombre de que se trate.
2º. Un proceso represivo llevado a cabo poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS