Pics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Recursos disponibles para programar en lenguaje ensamblador de los microcontroladores PIC
Para programar aplicaciones en ensamblador sobre los microcontroladores PIC de gama media, se utilizan los siguientes programas:
Editor de textos. Se utiliza para crear el programa fuente (archivo .asm).
Ensamblador (MPASM.EXE o MPASMWIN.EXE). Toma el programa fuente (el archivo .asm) y realiza sutraducción completa o parcial al lenguaje de máquina. Si la traducción es completa, el ensamblador entrega un archivo hexadecimal (.hex) con el programa codificado; si la traducción es parcial, entrega un archivo objeto (.o) que sirve de entrada al enlazador MPLINK.
Enlazador (MPLINK.EXE). Conforma el programa en leguaje de maquina (en un archivo .hex) al enlazar, en un único modulo, uno o masmódulos objetos (archivos .o) producidos por en ensamblador, y archivos de bibliotecas (.lib) producidos por un gestor de bibliotecas.
Gestor de bibliotecas (MPLIB.EXE). Crea una biblioteca (archivo .lib) a partir de varios programas ensamblados. Una biblioteca es una colección de programas.
Simulador/depurador. Es un programa que permite simular en el ordenador personal el funcionamiento delmicrocontrolador. Dispone de órdenes que facilitan la prueba de programas y la depuración de errores. Este programa está incluido en el entorno de desarrollo integrado MPLAB.
Programador. Es el programa que, junto con algún hardware, realiza la programación del microcontrolador PIC. La información de entrada al programador es básicamente el archivo hexadecimal (.hex) producido por el ensamblador o elenlazador.
Entorno de desarrollo integrado MPLAB. Es un sistema que proporciona un entorno muy cómodo y amistoso para editar, ensamblar, enlazar y depurar programas para microcontrolador PIC. Con el suplemento de hardware adecuado, permite también programar el microcontrolador.

El ensamblador MPASM
El ensamblador MPASM realiza la traducción al lenguaje de maquina del programa fuente (contenidoen el archivo .asm). En el ordenador personal, el ensamblador MPASM se puede ejecutar aislado (como MPASM en una línea de ordenes del sistema operativo DOS, o sobre el sistema operativo Windows, como MPASWIN), o dentro del entorno de desarrollo integrado MPLAB.
El ensamblador puede generar código absoluto o relocalizable, según que la traducción al lenguaje de maquina sea completa o parcial,respectivamente. Si la traducción es completa, el ensamblador entrega un archivo hexadecimal (.hex) con el programa codificado; si la traducción es parcial, entrega un archivo objeto (.o) que sirve de entrada al enlazador MPLINK.

Generación de código absoluto
En este caso, el MPASM realiza todo el proceso de traducción del lenguaje de máquina. El resultado del ensamblaje es un archivo con elprograma completamente codificado. La codificación absoluta puede hacerse si el programa fuente contiene toda la información que necesita el ensamblador para traducir al lenguaje de máquina. Es decir, en el programa fuente están especificadas con exactitud las direcciones de la memoria donde se ubicaran las instrucciones y las direcciones de los registros de la memoria de datos que utilizan en elprograma. Al tener esta información, el ensamblador puede codificar completamente el programa fuente.
Para la codificación absoluta, el programa fuente debe estar contenido completamente en un archivo fuente (.asm) o con partes del programa en otros archivos que sean incluidos en el proceso de ensamblaje, el MPASM entrega el programa codificado completamente en lenguaje de maquina en un archivohexadecimal (.hex). Este archivo puede ser transmitido al programador del microcontrolador para programarlo.
Generación del código re localizable
En este caso, el MPASM realiza una codificación parcial del programa fuente, labor que es completada por el enlazador MPLINK. Si la información de dirección en el programa fuente no es completa, el ensamblador solo puede realizar una codificación parcial...
tracking img